Con 6 años, por fin puede abrir la boca

Informativos Telecinco 14/02/2014 00:33

Liliana Cerneca vuelve a sonreir. Con tan sólo año y medio, la pequeña que ahora tiene seis años, contrajo una infección de oído que acabó en anquilosis. Una enfermedad rara que consiste en una fusión total o parcial de algunas de las partes de una articulación.

"Era difícil darle de comer y cepillarle los dientes, teníamos que cortar la comida en pedazos muy pequeños", relataba Sonia, la madre de la niña a la BBC.

Pero los problemas no acababan ahí. El lado derecho de la pequeña estaba fusionado pero el izquierdo crecía con normalidad por lo que su cara se iba deformando con el paso del tiempo. Además de la estética nuevas posibles infecciones llevaron a la pequeña a pasar por el quirófano. La madre recuerda los nervios de Liliana tras la operación.

"¡Oh, Dios! Fue maravilloso. Estaba sorprendida y se tocaba la cara, me dan escalofríos de sólo acordarme. Ella ahora puede comer y masticar, y va mejorando con el paso de las semanas. Ahora puede comer plátano".

Ahora Liliana vuelve a sonreír. Disfruta mucho más del colegio y se ha vuelto mucho más parlanchina. Eso sí, los médicos seguirán su evolución de cerca y no descartan nuevas intervenciones, sobre todo a partir de la adolescencia.