Enfrentamientos con la Policía y varios detenidos en Estambul por intentar manifestarse en Taksim

EUROPA PRESS 01/05/2017 12:03

La Policía ha detenido en la plaza Taksim a dos mujeres que han logrado acceder al recinto y que han intentado descubrir una pancarta sobre el Día de los Trabajadores. Los agentes de la Policía también han actuado contra otro grupo, formado por unos 30 manifestantes, que intentaba alcanzar Taksim desde el barrio de Besiktas.

Los agentes han arrestado a varios de los manifestantes y se han registrado enfrentamientos. La Policía ha intervenido, además, contra otro grupo que quería llegar hasta Taksim cantando lemas por el Día de los Trabajadores. Los manifestantes han sido detenidos tras haberse negado a entregar las pancartas que exhibían.

Desde el distrito de Sisli, unos 300 manifestantes han intentado llegar a la céntrica plaza pero la Policía les ha recibido con proyectiles de pintura y les ha impedido la entrada, además de proceder a la detención de algunos de ellos cuando intentaban escapar por las calles aledañas.

La plaza de Taksim, símbolo de las protestas contra el Gobierno turco, ha amanecido este lunes entre fuertes medidas de seguridad. La plaza ha sido acordonada y se ha restringido el acceso con barricadas hasta que termine el 1 de mayo.

La plaza Taksim se convirtió en un lugar de referencia para los grupos de izquierdas desde que en 1977 un grupo de ultranacionalistas abrió fuego y mató a 34 personas que se encontraban allí. La plaza volvió a cobrar protagonismo en el verano de 2013 por las movilizaciones de protesta para impedir la construcción de un centro comercial.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció el 24 de abril que este año no habría celebraciones con motivo del Día de los Trabajadores en esta céntrica plaza.