Al menos 13 muertos por enfrentamientos entre rebeldes sirios y milicianos de Hezbolá en la frontera libanesa

EUROPA PRESS 03/06/2013 03:33

De acuerdo con su versión, los combates comenzaron cuando los milicianos de Hezbolá lanzaron una emboscada contra los rebeldes sirios apostados en la frontera común, dando lugar a un enfrentamiento en la ciudad libanesa de Ain al Jawzeh, a tres kilómetros de Baalbek.

Como consecuencia de ello, las fuerzas de seguridad han asegurado al 'Daily Star' que al menos 12 rebeldes sirios y un miembro de Hezbolá han fallecido.

Por su parte, la televisión libanesa Al Mayadeen ha indicado que la emboscada se produjo cuando los rebeldes sirios se disponían a lanzar varios cohetes hacia suelo libanés y que 17 miembros del Frente al Nusra --grupo vinculado a Al Qaeda-- han fallecido.

La televisión libanesa LBCI también ha dado su propio balance de víctimas indicando que 14 miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) han muerto y que, del lado de Hezbolá, un miliciano ha fallecido y cuatro han resultado heridos.

Se trata de la primera vez que rebeldes sirios y milicianos de Hezbolá se enfrentan en territorio libanés desde que comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, en marzo de 2011.

Hezbolá ha admitido su presencia en Siria para proteger a la comunidad libanesa y los templos religiosos e impedir que el país árabe caiga en manos de Israel.

Hasta ahora, se había registrado fuego cruzado en la frontera común y habían caído varios cohetes en territorio libanés procedentes de Siria. Sin embargo, la presencia de Hezbolá se ha hecho palpable en la batalla por la ciudad de Al Qusair, donde lucha abiertamente a favor de las fuerzas 'assadistas'.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates. Los grupos opositores, por su parte, han elevado la cifra a 94.000.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en Siria --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.