Erdogan critica el escaso apoyo de Alemania a la candidatura de Turquía a la UE

EUROPA PRESS 02/11/2011 08:57

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado el débil apoyo de Alemania a la candidatura del país euroasiático a la Unión Europea (UE), así como su escaso reconocimiento a los esfuerzos de la población turca por integrarse en la sociedad alemana.

En una entrevista publicada este miércoles en 'Bild Zeitung', Erdogan ha considerado que "Alemania debería hacer mucho más para apoyar la candidatura de Turquía a la UE, ya que cuenta con un apoyo masivo entre la población".

"Los turcos miramos a Alemania con gran optimismo, por eso nos sentimos muy decepcionados con su actitud en este tema", ha dicho el 'premier' al diario alemán.

Por otro lado, Erdogan ha considerado que "los políticos alemanes desconocen los esfuerzos de integración de los tres millones de turcos que viven en Alemania". En concreto, ha criticado la exigencia de que los turcos hablen alemán antes de emigrar, al considerar que es una violación de los Derechos Humanos.

"Si un emigrante turco se enamora de una mujer en Turquía y quiere casarse con ella esto es visto como un error porque Alemania exige que ella primero aprenda alemán, pero ¿Cuál es el idioma del amor?", ha cuestionado.

La entrevista se publica el mismo día que está previsto que Erdogan se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín para conmemorar el 50º aniversario del tratado laboral que ha permitido a miles de turcos trabajar en Alemania.

Las relaciones bilaterales se han tensado por la pretensión de Alemania de que Turquía obtenga una asociación privilegiada con la UE, en lugar de la membresía, así como por el llamamiento de Ankara a sus nacionales en el país europeo de mantener sus raíces musulmanas.