Erdogan confía en que "la situación se normalizará en unos días"

EUROPA PRESS 04/06/2013 05:51

"Creo que la situación se normalizará en unos días", ha dicho Erdogan, en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido este lunes en Rabat junto a su homólogo marroquí, Abdelilá Benkirane, de acuerdo con la prensa turca.

Erdogan ha insistido en que las protestas no obedecen a la destrucción del parque de la plaza Taksim para construir un centro comercial, sino a aquellos que no tuvieron éxito en las urnas. "Los principales partidos opositores y grupos marginales y extremistas están detrás de estas protestas", ha sostenido.

Las movilizaciones comenzaron de forma pacífica para impedir la destrucción del parque ubicado en la plaza Taksim para construir un centro comercial y viviendas. Sin embargo, se radicalizaron el pasado viernes ante la intervención de las fuerzas antidisturbios.

Desde entonces, manifestantes y efectivos de seguridad se han enfrentado a diario con cócteles molotov, gases lacrimógenos y cañones de agua en Estambul y otras ciudades turcas, como Ankara e Izrim. De momento, el balance de víctimas es de dos muertos y cientos de heridos y detenidos.

En medio de esta escalada de violencia y del aumento de la presión internacional, Erdogan anunció el pasado domingo que no se construirá el centro comercial en Taksim porque "no hay ningún proyecto concreto", pero insistió en derruir el Centro Cultural Atatürk para erigir un teatro o una mezquita.

APOYO A MARRUECOS

Por otro lado, el primer ministro turco ha expresado el apoyo de su Gobierno a las políticas emprendidas por Marruecos --según ha indicado-- en el marco del proceso de democratización del Norte de África y de Oriente Próximo.

"Una estabilidad sostenible es posible asumiendo las legítimas demandas del pueblo y restaurando la paz", ha dicho. "Los pasos que Marruecos ha dado para completar reformas serán beneficiosos no solo para el país, también para la región", ha considerado.

Además, Erdogan ha anunciado la firma de una Alianza Estratégica entre Turquía y Marruecos, dado el buen desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos diez años, con la que esperan potenciarlas en materia comercial, turística y de infraestructuras.

GUERRA SIRIA

Interrogado sobre la guerra civil en Siria, Erdogan ha confiado en que "el nuevo proceso liderado por Estados Unidos y Rusia, al que podemos llamar Segunda Conferencia de Ginebra, haga contribuciones a los acontecimientos sobre el terreno".

El primer ministro turco ha indicado que la situación en Siria sigue siendo muy difícil y ha señalado como muestra de ello al elevado número de sirios que acoge el país euroasiático, alrededor de 300.000, según sus cálculos.