Erdogan podria anunciar sanciones contra Siria

EUROPA PRESS 04/10/2011 14:00

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este martes que anunciará los planes de su país de imponer sanciones contra Siria después de visitar el campamento de refugiados sirios cerca de la frontera en los próximos días, aumentando la presión sobre el presidente sirio, Bashar al Assad.

"En cuanto a las sanciones, haremos una evaluación y anunciaremos nuestra hoja de ruta tras visitar Hatay, fijando los pasos", ha explicado Erdogan a la prensa, precisando que espera viajar a la zona este fin de semana o al inicio de la próxima semana.

Unos 7.000 sirios se han refugiado en campamentos establecidos en Hatay tras huir de la represión con la que el régimen de Al Assad ha respondido a las protestas que comenzaron a mediados de marzo.

Erdogan dijo el mes pasado que Al Assad sería derrocado por sus ciudadanos "antes o después" y advirtió de que Siria podría caer en una guerra civil sectaria entre alauíes, la corriente del chiísmo a la que pertenece Al Assad, y la mayoría suní.

MANIOBRAS MILITARES EN HATAY

Por otra parte, el Ejército turco ha anunciado que llevará a cabo maniobras en la provincia de Hatay. El ejercicio de "movilización" del 5 al 13 de octubre, anunciado en la web del Ejército este martes, podría coincidir con la visita de Erdogan. El Ejército ha indicado que en el ejercicio participará la 39 Brigada Mecanizada de Infantería y 730 soldados en la reserva.

Siria mantiene una reivindicación territorial sobre la provincia de Hatay, pero esta había quedado en un segundo plano en los últimos años ante las estrechas relaciones entre Erdogan y Al Assad. Tras la caída del Imperio Otomano, la provincia pasó al mandato francés de Siria. Siria logró su independencia en 1936 pero Hatay se convirtió en parte de Turquía en 1939.

Al parecer, Erdogan habría llegado a un entendimiento con Al Assad a mediados de los 2000 en virtud del cual Siria abandonaría su reivindicación sobre Hatay a cambio de un comercio reforzado y derechos sobre el agua desde Turquía, pero ninguna de las dos partes ha reconocido la existencia de ese acuerdo.