Erekat dice que la AP intentará integrarse en el TPI si la iniciativa de paz de Kerry fracasa

EUROPA PRESS 02/06/2013 02:16

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión emiratí Dubai TV, Erekat ha apuntado que Kerry debe presionar a Israel para que acepte la solución basada en dos estados, detenga la construcción de asentamientos y libere a los presos palestinos.

En este sentido, ha subrayado que la decisión del Gobierno israelí anunciada por la ONG Terrestrial Jerusalem sobre la construcción de 1.100 nuevas viviendas para colonos en Jerusalén Este "destruye" los esfuerzos para la paz de Kerry.

Por otra parte, ha manifestado que Tel Aviv "quiere deshacerse" del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "por mantenerse fiel a los derechos de los palestinos", según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

La semana pasada, Kerry señaló que sus conversaciones con los dirigentes israelíes y palestinos para intentar resucitar las conversaciones de paz fueron "muy productivas", pero que había llegado el momento de que estos tomen "decisiones duras".

"Estamos llegando al momento en el que los líderes tienen que tomar decisiones duras", ha subrayado Kerry tras sus encuentros por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Abbas.

Esta fue la cuarta visita a la región de Kerry desde que asumió el cargo hace cuatro meses. En privado, responsables israelíes y palestinos han expresado sus dudas respecto a la posibilidad de que las conversaciones de paz, congeladas desde el otoño de 2010, puedan reanudarse rápidamente.

Los palestinos han afirmado repetidamente que solo retomarán las conversaciones si Israel suspende la construcción en los terrenos que ocupó en la guerra de 1967, mientras que el Gobierno israelí defiende que no debe haber condiciones previas y anunció este mismo mes que legalizará cuatro asentamientos no autorizados en Cisjordania.