España espera que Bruselas ofrezca una mayor promoción y facilitar concentración de oferta para el olivar

EUROPA PRESS 18/06/2012 11:06

En declaraciones a los medios a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo, Arias Cañete ha destacado que la producción de aceite de oliva en España está "estabilizada en torno a un importe cuantioso de toneladas" y que el sector ha aumentado sus exportaciones.

En esta situación, las necesidades para corregir los precios "enormemente bajos" que sufre el aceite español y que "condiciona" sus posibilidades de mejorar los beneficios en los mercados de exportación se centran en una promoción más efectiva y con mayor apoyo de Bruselas, así como de medidas que permitan la alianza de los agricultores en la negociación de los precios y otras acciones de regulación de mercado como el almacenamiento privado de producto.

Sobre una mayor promoción, el ministro español ha indicado la necesidad de un plan "más ambicioso" con programas "más largos en el tiempo" y también que la Unión Europea ofrezca una "mayor tasa de cofinanciación".

Sin embargo, Arias Cañete ha advertido de la conveniencia de poner en marcha "elementos de concentración de oferta", tanto en las medidas que Bruselas presenta este lunes como en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la UE está negociando para 2014.

En concreto, España pide que se permita la concentración de la oferta, "sin vulnerar la normativa europea de competencia", para que los productores puedan unirse en la negociación de los precios.

También es partidaria de introducir medidas de regulación de mercado para que las cooperativas y organizaciones de productores puedan retirar aceite del mercado y "tener capacidad de influencia en los procesos de generación de precio".

El objetivo, ha dicho el ministro español, es "evitar el problema que estamos padeciendo estos últimos tiempos de precios enormemente bajos en mercado nacional", porque "condiciona" las posibilidades que tiene el olivar español "de obtener rendimientos más altos en los mercados de exportación".

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen este lunes en Luxemburgo para continuar avanzando en las negociaciones para reformar la PAC. El comisario Ciolos aprovechará los márgenes de esta reunión para presentar a los principales productores de aceite de oliva --España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre_un plan con medidas a medio y largo plazo de apoyo al sector.

Tras meses de presión, Ciolos accedió a principios de año a activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite como paso inmediato y se comprometió a estudiar otras posibles medidas. Y en una visita a España el pasado mes de abril confirmó sus planes de presentar este plan para favorecer la promoción del aceite de oliva europeo, reforzar su calidad y concentrar la oferta.