España y Chipre rechazan que la UE abra negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y Kosovo

EUROPA PRESS 24/06/2013 16:42

España y Chipre han bloqueado el consenso necesario este lunes para autorizar a la UE a negociar un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una especie de preacuerdo de adhesión que no prejuzga su entrada final pero sí implica que la UE mantenga relaciones contractuales con la antigua provincia serbia, según han explicado fuentes europeas.

España y Chipre, que no reconocen la independencia de Kosovo junto con Rumanía, Eslovaquia y Grecia, han sido "los únicos" países que han rechazado el borrador de texto de conclusiones propuesto que afirma que "Kosovo está listo para abrir negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización y sin prejuicio de la posición de los Estados miembros sobre el estatus", según han explicado fuentes europeas.

La Comisión Europea ha dado garantías a los países que no reconocen a Kosovo que el acuerdo no implicará su reconocimiento y se ha propuesto como un tratado "exclusivamente de la UE" para que no tengan que ratificarlo a nivel nacional, según han explicado fuentes europeas.

Sin embargo, los embajadores permanentes de los Veintisiete no han logrado el consenso necesario este lunes en Luxemburgo para abrir negociaciones con Kosovo sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización, algo que a priori deben decidir este martes los ministros responsables de Asuntos Generales de la UE con vistas al visto bueno de los líderes europeos en su cumbre del 27 y 28 de junio.

Los embajadores volverán a reunirse a partir de las 18.00 horas en Luxemburgo de nuevo para tratar de llegar a un consenso sobre el borrador de texto de conclusiones propuesto de cara a la cita de este martes de los Veintisiete, según han explicado fuentes europeas.

Los Veintisiete dejaron la puerta abierta en diciembre a abrir negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo si cumplían las condiciones para ello, especialmente progresos tangibles y duraderos para mejorar sus relaciones, algo que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, les ha constatado tras el acuerdo histórico que sellaron en abril para normalizar sus relaciones.

NEGATIVA A LAS NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN CON SERBIA

En el caso de Serbia, Reino Unido y Alemania han frenado el consenso para dar luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Serbia con vistas a celebrar "la primera conferencia intergubernamental con Serbia en diciembre de 2013 como muy tarde", según el borrador de texto de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.

Reino Unido ha rechazado el texto por entender que "no incluye un lenguaje fuerte sobre las cosas que tiene que hacer" todavía Serbia, mientras que Alemania ha rechazado introducir la referencia a diciembre, según han explicado fuentes europeas.

La fecha de diciembre de 2013 es "una propuesta de compromiso" para tratar de contentar a países que apuestan por iniciar "antes", en octubre, las negociaciones de adhesión con Serbia, como Austria, según han explicado fuentes europeas.