España defiende en la UE que los productos de los asentamientos israelíes tengan un etiquetado específico

EUROPA PRESS 24/06/2013 17:36

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Nuet quería saber si el Gobierno tiene previsto adoptar alguna medida de "presión" para exigir a Israel que detenga la construcción de colonias en los Territorios Ocupados e incluso si ha barajado la posibilidad de denunciar a este país ante la Unión Europea por incumplir el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que se fundamenta en "el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos".

El Gobierno recuerda a Nuet que, al igual que sus socios europeos, España considera que los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados "son contrarios al derecho internacional y que constituyen un obstáculo para la paz". Según el Ejecutivo, esta "colonización pone en peligro la viabilidad del futuro Estado palestino y, por tanto, la solución de dos Estados".

LA UE, VIGILANTE

"España está profundamente preocupada y se opone firmemente a los planes israelíes para ampliar los asentamientos en los territorios ocupados", señala el Ejecutivo. Es más, recalca que el pasado mes de diciembre, la Unión Europea ya avisó de que vigilará la construcción de viviendas en la zona conocida como E1 "y sus implicaciones para la viabilidad del futuro Estado palestino y de Jerusalén como futura capital de dos estados y que, llegado el momento, actuaría en consecuencia".

También destaca el Gobierno que tiene la plena voluntad de avanzar y profundizar en la agenda de medidas concretas aprobadas en las Conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea el año pasado, "en particular respecto de las condiciones de entrada al mercado europeo de los productos de los asentamientos y a la no-aplicación de los acuerdos con Israel a los Territorios Ocupados".

En este contexto, España y otros estados de la UE han instado a la Comisión Europea a desarrollar unas orientaciones claras y comunes respecto del etiquetado de los productos de los asentamientos, con el objeto de que los consumidores puedan conocer qué productos proceden de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados.

MANTENER BUENAS RELACIONES

Pero también deja claro a Nuet que ningún miembro de los 27 está "considerando la posibilidad de denunciar" a Israel por el incumplimiento de Acuerdo de Asociación UE-Israel. "España considera que la profundización de las relaciones entre nuestro país y los países de la región, comenzando por las propias partes del conflicto, suponen una apuesta por la resolución del mismo", argumenta el Ejecutivo.

En esta línea, reitera que España es "uno de los más firmes apoyos de la Autoridad Palestina tanto financieramente como políticamente" y que considera que el mantenimiento de unas buenas relaciones con Israel representa una de las herramientas clave para ayudar a resolver el conflicto.