Un español entre las víctimas del accidente de avión en Cuba

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/11/2010 06:03

El accidente ha ocurrido sobre las 17.42 hora local (23.42 hora española) cuando la aeronave ATR-72, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, se ha precipitado a tierra por causas que aún se desconocen. Los equipos de rescate han encontrado la caja negra y de voz de la aeronave,

La página web oficial Cubadebate ha publicado la lista oficial de pasajeros, por lo que ya se conoce la identidad del ciudadano español fallecido en el accidente, se trata de Manuel González Asencio, natural de Badajoz.

Según ha confirmado a Informativos Telecinco, Marco Antonio Ruiz, sobrino de la víctima, "nos han llamado de la embajada de cuba, nos han dicho que ha habido un accidente aéreo y que no se ha salvado ninguno de los pasajeros", ha explicado. Además, el sobrino de Manuel reconoce que las imágenes que llagan de Cuba no son alentadoras, "creemos que está muerto porque salen las imágenes en la tele que está todo incendiado".

Marco Antonio ha explicado que la familia está muy afectada y que "estamos esperando a médicos y a psicólogos por lo que pueda pasar".

Trágicas vacaciones

Manuel estaba de vacaciones en Cuba para conocer el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, de la que era devoto.

Natural de Badajoz, Manuel era soltero y tenía 51 años. Actualmente vivía en Madrid por motivos profesionales, trabajando en el sector de la hostelería, ha informado su sobrino David de la Era González.

Según ha explicado, era la primera vez que su tío viajaba al país caribeño, y lo había hecho en compañía de unos amigos, que decidieron quedarse en La Habana y no realizar la excursión que Manuel hizo a Santiago de Cuba para conocer a la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

David ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la Delegación del Gobierno en Extremadura que agilicen los trámites porque, según ha criticado, hasta el momento sólo han recibido información por los medios de comunicación. "Queremos que nos aclaren lo sucedido", ha añadido.

El resto de pasajeros extranjeros serían de nacionalidad argentina (9), mexicana (7), holandesa (3), alemana (2), austriaca (2), francesa, japonesa, italiana y venezolana (1), sumando un total de 27. Junto a ellos iban otras 40 cubanos y siete tripulantes. Además, en el avión viajaban otros 7 ciudadanos europeos, 2 austriacos, un francés, 3 holandeses y un italiano.

Recuperando los cadáveres

Los equipos de rescate ya han comenzado a recuperar los cadáveres de los restos del avión, aunque todavía no ha trascendido ninguna cifra oficial de víctimas. Las tareas de búsqueda de supervivientes se han complicado debido a las llamas que envuelven el aparato, según ha informado el diario local 'Escambray'.

El avión modelo ATR-72-212 ha perdido el contacto con la torre de control alrededor de las 23.42 (hora española) tras informar de una "emergencia", según el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Las autoridades han ordenado la creación de una comisión para investigar al accidente. Mientras, los servicios sanitarios de la región permanecen en alerta por si fuera necesario atender a heridos, informó el diario oficial 'Cubadebate'.

Condolencias españolas

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado al presidente de Cuba, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el accidente aéreo ocurrido en el país caribeño en el que han muerto las 68 personas que iban a bordo, entre ellos el español Manuel González Asensio.

Zapatero expresa a Castro la solidaridad del pueblo español por la "inmensa tragedia" y le ofrece "la total disposición para aportar cuanta ayuda pueda resultar necesaria".

"Tenga la seguridad de que en estos momentos de profundo dolor, puede contar con todo el afecto del Gobierno y del pueblo español, que le ruego transmita a las familias de las víctimas", señala Zapatero en su telegrama.