Una unidad especial del Gobierno afgano busca al marido de la adolescente torturada

EUROPA PRESS 03/01/2012 12:31

Según ha indicado un portavoz del Ministerio a la BBC, una unidad de diez hombres buscará al marido, que permanece en paradero desconocido, y a otras personas implicadas en la tortura de Sahar Gul.

La adolescente fue rescatada el mes pasado por la Policía de Baghlan después de que sus padres dieran la voz de alarma tras varios meses sin noticias de ella.

Sahar, que se casó con un hombre de 30 años cuando todavía tenía catorce, estaba recluida en un sótano de la vivienda, había sido golpeada y no recibía alimentos porque se negó, presuntamente, a ser prostituida. Además, su marido le habría arrancado las uñas.

Aunque algunos miembros de la familia política ya han sido detenidos, el marido sigue fugado. "Esto es increíblemente serio y no es aceptable y todos los responsables serán llevados ante la justicia para dar ejemplo a otros", ha asegurado el portavoz.

Según éste, la unidad fue establecida recientemente bajo la supervisión de la Policía de Baghlan, donde residía la familia. Karzai había ordenado el domingo que se investigara el caso y que todos los responsables fueran juzgados.

La adolescente, que fue trasladada a un hospital de Kabul para recibir atención después de que constatarse que tenía cortes presuntamente realizados con alicates en su cuerpo y le habían arrancado parte de su pelo, entre otras agresiones, está mejorando. Según fuentes médicas consultadas por la BBC, por ahora el tratamiento que recibe en Afganistán es suficiente, pero si fuera necesario sería trasladada al extranjero.