El enviado especial de la ONU concluye su visita a Yemen sin lograr un acuerdo

EUROPA PRESS 03/10/2011 16:53

El enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, ha terminado su visita al país sin lograr avances en las negociaciones entre el régimen del presidente Alí Abdulá Salé y la oposición para una transición pacífica, por lo que informará al Consejo de Seguridad, que podría aprobar una nueva resolución sobre Yemen.

"Hay un límite para la paciencia de los yemeníes y la responsabilidad de salir de este callejón sin salida y situar a Yemen en el camino de una transición pacífica, la reforma y la recuperación es de todos los dirigentes yemeníes", ha afirmado Benomar, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, SABA.

Benomar ha pasado dos semanas en Yemen intentando propiciar un acuerdo entre el régimen de Salé y la oposición, pero finalmente se ha marchado sin haber logrado avances significativos en las negociaciones. Mientras, en la calle, continúan las movilizaciones para exigir la dimisión de Salé.

El enviado de la ONU se ha marchado del país a pesar de las peticiones del Partido del Congreso General del Pueblo (PCGP), el partido de Salé, para que prorrogara su estancia para estudiar una nueva versión del plan de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo.

Sin embargo, fuentes presentes en la reunión del PCGP han destacado que la nueva propuesta no incluía la cesión de los poderes de Salé a su vicepresidente, una condición exigida por la oposición.

El presidente Salé ya ha accedido en hasta tres ocasiones a poner en marcha este plan del CCG, que prevé la cesión de sus poderes al vicepresidente y su posterior dimisión en un plazo de 30 días a cambio de su inmunidad legal, pero en las tres finalmente Salé se retractó y rechazó suscribir el acuerdo.