Estado Islámico reivindica el ataque suicida de Bagdag que ha dejado 32 muertos

  • La organización ha reivindicado el doble ataque suicida

  • El 'modus operandi' es cada vez menos utilizado en Irak

  • hay al menos 32 muertos y más de 100 heridos, 16 de ellos muy graves

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del doble atentado suicida perpetrado este jueves en un mercado de la capital de Irak, Bagdad, que ha dejado al menos 32 muertos y más de 100 heridos, según las autoridades. Según informa el SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de ambos ataques.

El doble atentado se producía ayer en la céntrica Plaza Tayaran, el mismo lugar donde se produjo un mismo atentado de este tipo, hace ahora tres años. Un primer terrorista engañó a los asistentes al mercado tirándose al suelo y fingiendo un fuerte dolor en el estómago. Cuando muchos viandantes se acercaron preocupados por su estado detonó el explosivo. En medio del caos y mientras muchos ayudaban a los heridos un segundo terrorista aprovechó la confusión para detonar también su carga explosiva.

El doble ataque ha dejado al menos 32 muertos y mas de 100 heridos, de los cuales 36 permanecen en estado grave. según ha informado el Ministerio de Salud. Las autoridades irakíes ya apuntaban ayer a Estado Islámico como responsable de los ataques.

Tal y como recoge la organización SITE Intelligence Group, la última vez que el grupo reivindicó un ataque suicida en la capital de Irak fue en 2019, al ser un 'modus operandi' cada vez más raro en Bagdad.

El presidente de Irak, Barham Salí, ha condenado los ataques, que ha descrito como "un intento por parte de los grupos oscuros" contra los "intereses nacionales" y "las aspiraciones" de la población "a un futuro pacífico".