La Eurocámara retoma las investigaciones sobre los vuelos secretos de la CIA en Europa

EUROPA PRESS 11/02/2015 13:38

La investigación la llevará a cabo las comisiones de Libertades Civiles, Exteriores y Derechos Humanos, según ha acordado el pleno reunido en Estrasburgo (Francia), en una resolución en la que también instan a los gobiernos europeos a investigar la información revelada y a perseguir a los responsables. El texto ha contado con el apoyo de 363 eurodiputados y el voto en contra de 290, además de 48 abstenciones.

Los eurodiputados creen que los datos hechos públicos por el Senado norteamericano en diciembre "refuerzan las acusaciones" que señalan a algunos países de la UE y agentes de sus servicios de seguridad e inteligencia fueron "cómplices" d la detención y traslado ilegales de los sospechosos, "recurriendo a la corrupción y al pago de sumas sustanciales de dinero por parte de la CIA a cambio de su cooperación".

Entre los objetivos de la Eurocámara figura enviar una misión de información a los Estados miembros en donde se cree que hubo centros clandestinos de detención y recabar información sobre posible corrupción ligada a este caso.

Los eurodiputados critican la "impunidad" con que se ha tratado el caso de los vuelos secretos y alertan de que ello ha permitido a Estados Unidos continuar con las "violaciones de los Derechos fundamentales", incluido el espionaje de la Agencia nacional de seguridad norteamericana a los servicios secretos de varios países de la UE.

También reprochan a los Estados miembros las trabas a las investigaciones parlamentarias y judiciales nacionales y el "recurso abusivo" al secreto de Estado y a la información clasificada para cerrar los procedimientos de investigación.