La Eurocámara prohíbe a un representante del régimen sirio dar una conferencia en su sede el lunes

EUROPA PRESS 07/04/2017 14:15

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha decidido prohibir una conferencia sobre el conflicto en Siria con un representante del régimen de Bashar al Assad prevista para el próximo lunes, tras concluir que el contexto político hace "claramente inoportuno" celebrar este acto.

"Tras el reciente uso de armas químicas y las subsecuentes acciones, he decidido no autorizar este evento en instalaciones parlamentarias", ha explicado Tajani en una carta dirigida al convocante del evento, el eurodiputado de IU Javier Couso, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La conferencia contaba con la participación de un diplomático sirio en representación del Ministerio de Exteriores sirio, Ayman Soussan, al que Tajani ha decidido vetar la entrada a la Eurocámara "por razones de seguridad".

El presidente europarlamentario ha explicado su decisión porque considera que "políticamente es claramente inoportuno" acoger en la sede de la institución europea este acto.

"Acato y respeto su decisión, pero creo que quizás es una mala señal que, en momentos de guerra, el Parlamento Europeo cierre espacios para la palabra y para la confrontación dialéctica de visiones diferentes", ha indicado Couso a preguntas de Europa Press.

El eurodiputado de Izquierda Unida forma parte de un grupo de "apoyo al proceso de paz" en Siria que aboga por vías diplomáticas y rechaza la "resolución violenta" de los conflictos y del que participan otros miembros de la Eurocámara.

"Nuestro objetivo siempre ha sido el de tender puentes entre la Unión Europea y el Gobierno sirio y promover un diálogo inclusivo entre las partes en conflicto", ha defendido.

En este contexto, y tras conocer que Soussan iba a viajar a Francia para participar en otra conferencia, el grupo de eurodiputados le invitó a hablar también en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en un acto no institucional, sino organizado por los propios eurodiputados.

Couso ha lamentado no haber contado con el apoyo de las instituciones, pese a haber solicitado un encuentro con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y haber intentado que el representante del régimen sirio interviniera ante la comisión de Exteriores de la Eurocámara.