La Eurocámara pide proteger mejor la propiedad intelectual en terceros países y combatir infracciones en Internet

EUROPA PRESS 09/06/2015 16:36

Los eurodiputados han reclamado a la Comisión Europea que presente propuestas para mejorar las herramientas de la UE para proteger la propiedad intelectual en terceros países, algo que consideran necesario en la resolución aprobada por 521 votos a favor, 164 en contra y 17 abstenciones.

La ponente de la resolución, la eurodiputada socialista italiana Maria Alessia, ha advertido de "la creciente participación de la delincuencia organizada" en las "vulneraciones" de la propiedad intelectual y el objetivo "comercial" detrás de "muchas" de ellas y ha avisado de que este fenómeno supone una grave amenaza para la creatividad y la innovación y la competitividad europea en el mercado global.

En el texto, los eurodiputados también piden que los controles en las fronteras para impedir la entrada en la UE de medicamentos falsificados no deben repercutir negativamente en la importación de genéricos e inciden en que la protección de la propiedad intelectual en terceros países deben garantizar el acceso a genéricos en todo el mundo.

El Parlamento Europeo critica el planteamiento actual de la Comisión al considerar que no diferencia entre la falsificación de marcas y patentes y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital e instan al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros a dialogar con las plataformas digitales para mejorar la detección y atajar la venta de bienes falsificados a la luz del aumento de estas plataformas que venden productos falsificados o plagiados en la red. Y plantean que la UE y los Veintiocho incluyan un protocolo anti falsificación a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como la Convención de Palermo.

Así, en otra resolución aprobada por 529 votos a favor, 143 en contra y 28 abstenciones, del ponente popular checo, Pavel Svoboda, los eurodiputados han reclamado un marco jurídico global y adaptado al entorno digital para poder combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual dentro de la UE.

Al mismo tiempo, defienden implicar a todos los operadores de la cadena y por apoyar a las pequeñas empresas en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual y reclaman campañas para concienciar de las consecuencias para la sociedad y los consumidores que tienen las infracciones de la propiedad intelectual.

Las autoridades de aduanas de la UE confiscaron alrededor de 36 millones de productos falsificados o que vulneraban la legislación sobre propiedad intelectual, valorados en más de 760 millones de euros en 2013, el 10% de ellos medicinas, según datos que maneja la Eurocámara.

En cambio, la industria de la UE intensiva en uso de la propiedad intelectual representa el 39% de la actividad económica total y su valor asciende a 4,7 billones de euros al año. Además, da trabajo a alrededor de 56 millones de personas, es decir, el 26% del total.