La Eurocámara critica el recorte "brutal" de las ayudas para alimentar a los más desfavorecidos en la UE

EUROPA PRESS 07/07/2011 16:26

El pleno del Parlamento Europeo ha criticado este jueves el recorte "brutal" anunciado por la Comisión Europea, que reducirá el próximo año de 500 a 113 millones de euros la ayuda anual que dedica a un programa creado para alimentar a los más desfavorecidos en la Unión Europea.

En 2011, Bruselas destinó 500 millones a este proyecto, con el que adquiere alimentos del almacenamiento por intervención y de los mercados tradicionales. Sin embargo, ha reducido drásticamente la asignación para 2012, obligada por países como Alemania y el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que consideran que no debe acudir a los mercados tradicionales y que ponen en duda que esta iniciativa encaje en la Política Agraria Común (PAC), de donde vienen los fondos.

Así las cosas, los eurodiputados reclaman una solución "transitoria" que minimice las consecuencias del "cese brutal de un régimen de ayuda activo y operacional, sin notificación previa ni preparación", ya que la reducción inmediata de los fondos puede afectar de manera "considerable" a los ciudadanos "más vulnerables" de la UE.

En torno a 43 millones de personas viven en la UE bajo el riesgo de la pobreza y la falta de alimentos, según los cálculos de Bruselas, que teme que la cifra pueda aumentar debido a la crisis económica y a la carestía de los alimentos.

Por ello, los eurodiputados piden a la Comisión y al Consejo una solución "transitoria" para los dos últimos años del ejercicio presupuestario, 2012 y 2013, y proponen un examen "minucioso" sobre la conveniencia de que este régimen de ayuda siga siendo parte de la PAC. Bruselas, en su propuesta para los presupuestos de 2014 a 2020, aboga por trasladar esta partida al fondo social.