La Eurocámara aprueba reforzar los controles sobre la negociación bursátil de alta frecuencia

EUROPA PRESS 26/09/2012 19:08

El Parlamento pide nuevas salvaguardias para las actividades de negociación algorítmica y de alta frecuencia, que han dado lugar a un fuerte aumento de la velocidad de la negociación y "plantean posibles riesgos sistémicos", según Bruselas.

La nueva legislación, que todavía debe ser ratificada por el pleno del Parlamento y por los Gobiernos, exigirá que todas las órdenes de compraventa de acciones sean válidas al menos durante medio segundo. Es decir, que no podrán cancelarse o modificarse durante ese periodo.

Además, las plataformas bursátiles deberán garantizar que sus sistemas de negociación son resistentes y están preparados para gestionar aumentos repentinos en el flujo de órdenes o estrés en el mercado. Ello podría incluir "cortocircuitos" para suspender la negociación.

Las medidas están contenidas en la propuesta de reforma de la directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (denominada MiFID).

La norma contempla nuevas garantías de protección a los consumidores para evitar casos de información engañosa y cubre casi todos los instrumentos financieros y a casi todos los actores del mercado.