Una eurodiputada de Sarkozy visita los barrios de Badalona donde viven rumanos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/09/2010 06:40

La eurodiputada acude a Badalona (Barcelona) en plena polémica entre Francia y la CE por la decisión del Gobierno galo de expulsar a los gitanos rumanos y búlgaros que se encuentren en situación irregular, un hecho que la comisaria de Justicia, Viviane Reding, comparó con las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial, aunque se retractó después. El jueves, en Bruselas, el presidente de la Comisión Durao Barroso y Sarkozy terminaron discutiendo a gritos por este asunto.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha sumado a la tendencia del restos de Estados miembros y ha mostrado su apoyo al presidente Sarkozy por su política de inmigración. El líder del PP, Mariano Rajoy, tambíén mantiene que cree que Francia actúa dentro de la legalidad.

La visita se produce también después de que García Albiol protagonizase en abril un incidente con el colectivo rumano que obligó a la dirección del partido a disculparse, después de que el PP de Badalona repartiese unos folletos en los que se vinculaba inmigración y delincuencia.

El folleto levantó las iras del colectivo gitano instalado en Cataluña, puesto que dentro del díptico que repartieron los populares había una fotografía de una pancarta que rezaba 'No queremos rumanos'. Ante la visita, el primer teniente de alcalde de Badalona, Ferran Falcó, ha avisado a la eurodiputada de que no encontrará campamentos de rumanos en el municipio.

Para el concejal, Sánchez-Schmid viene "poco informada" y hace un viaje "innecesario" si realmente quiere conocer cómo se aborda en otras zonas de Europa la cuestión de los campamentos ilegales de ciudadanos de etnia gitana y origen rumano. EBP