Los eurodiputados de centro-izquierda piden a la UE mayor implicación para solventar el conflicto de Sáhara

EUROPA PRESS 24/06/2013 15:44

Seis miembros del grupo han viajado a Marruecos y al territorio en disputa de Sáhara Occidental para observar los obstáculos que impiden la negociación de una solución política en el territorio. Tras el viaje, han pedido a la Unión Europea una mayor implicación y un apoyo más fuerte a Naciones Unidas para la resolución pacífica del conflicto.

"La UE dispone de muchos instrumentos para apoyar la mejora de la situación de los Derechos Humanos y el desarrollo económico y social", según el comunicado del Eurogrupo. "Hemos visto un despliegue excesivo de fuerzsa de seguridad, muchas restricciones a la libertad de asociación y expresión de activistas políticos en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental", han informado.

El grupo S&D ha manifestado su convicción de que "una aceleración de las reformas económicas y sociales por parte de Marruecos podría ayudar a estar más cerca de la solución del conflicto". El Eurogrupo por su parte ha comunicado su intención de mantener su trabajo, y realizará una visita de observación a Tinduf después del verano.