Europa se confina ante los contagios imparables de coronavirus

  • Portugal se plantea decretar el estado de emergencia

  • Conte lleva al Parlamento medidas más drásticas: toque de queda a las 18h

  • Alemania impone las restricciones más duras

El número de contagiados de coronavirus se acerca a los 46 millones en todo el mundo y el de fallecidos, al millón doscientos mil. En Europa, la pandemia está desbocada, con Reino Unido a la cabeza de defunciones. Boris Johnson presenta hoy el plan del confinamiento total en Inglaterra que entrará en vigor el jueves.

Las calles italianas volverán a estar desiertas. Sobre la mesa del Gobierno hay un nuevo decreto antipandemia que incluye el toque de queda a partir de las seis de la tarde, restricciones en la movilidad entre regiones y el cierre de los centros comerciales los fines de semana. Con estas medidas, hoy el primer ministro Giuseppe Conte irá al Parlamento. El país supera los 30.000 contagios diarios.

Mientras, Reino Unido ha registrado un récord de 23.254 positivos y tiene también el triste récord de muertes en Europa. Con estas cifras sobre la mesa, el primer ministro, Boris Johnson, ha decidido confinar el país desde el jueves hasta, como mínimo, al 2 de diciembre. Y avisa de que si los datos no mejoran el aislamiento podría prolongarse.

En Portugal, el miércoles quedarán confinados los municipios con más de 240 casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente son 121 localidades portuguesas pero según el primer ministro luso, Antonio Costa, es probable que en quince días se incluyan más. De hecho, tras reunirse con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado a la prensa que le ha pedido que declare el estado de emergencia "preventivo".

Y hoy empieza el confinamiento en Alemania. El ocio desaparece y se prohíbe pernoctar en hoteles. Para los franceses ya es su cuarto día de confinamiento.