Europa, "epicentro de la pandemia": del nuevo récord de contagios diarios en Alemania a la alerta de la OMS

  • Los países europeos experimentan un aumento de casos de coronavirus que desata las alarmas

  • Algunos reculan en su relajamiento de medidas e imponen nuevas restricciones

  • Alemania bate nuevo récord de contagios

Europa se ha convertido en el nuevo "epicentro de la pandemia" de coronavirus, ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Su director en la zona, Hans Kluge, ha alertado de que en los próximos tres meses podría sumar medio millón de muertes más por la covid-19.

En este contexto, Alemania bate nuevo récord de contagios diarios con más de 37.000 nuevos casos en la última jornada, según los datos difundidos este viernes. Es su cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

"Si no tomamos medidas ahora para contrarrestar esto, esta cuarta ola traerá aún más sufrimiento", ha advertido Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (responsable del control y prevención de enfermedades). Wieler ha pronosticado un panorama "aterrador", informa la BBC.

Ante el aumento de contagios, la canciller Angela Merkel se ha mostrado a favor de imponer restricciones a las personas que no se han vacunado, según la Deutsche Welle. Sin embargo, el Gobierno en funciones tras las últimas elecciones parece remiso a asumir nuevas políticas al respecto.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, se ha referido a esta situación como una "pandemia masiva de no vacunados".

El 69,5 % de la población alemana ha recibido la inyección contra la covid; el 66,8 %, con la pauta completa. El presidente del Instituto Robert Koch ha incidido en que esa tasa de vacunación sigue siendo insuficiente.

En ese sentido, Grecia ha endurecido las restricciones a los no vacunados para intentar hacer frente al repunte de infecciones. Las autoridades han advertido de que habrá "tolerancia cero" hacia las personas que incumplan las medidas.

Endurecimiento de medidas

Algunos países reculan en su relajamiento. Es el caso de Países Bajos, que esta semana ha retomado el uso de la mascarilla y otras restricciones ante el aumento de casos de coronavirus. Vuelve a ser obligatoria en supermercados, tiendas u otros espacios públicos interiores. Hasta ahora seguía siendo necesaria en el transporte público.

Además, según ha anunciado el primer ministro Mark Rutte, se amplía la obligatoriedad de presentar el pase sanitario. Por ejemplo, se necesitará para acceder a terrazas al aire libre o gimnasios a partir de este sábado. También se retoma el distanciamiento social.

El Gobierno holandés se muestra preocupado por la situación en los hospitales; en siete días, los ingresos han aumentado un 31%. "Si no revertimos la tendencia, alcanzaremos el doble del número de personas en UCI a mediados de diciembre", ha advertido el ministro de Sanidad.

Además ha lamentado que la "gran mayoría de los pacientes en los hospitales no han sido vacunados ". "Es la cruda realidad", ha sentenciado.

El caso de España

España se encuentra en una "situación estable" con el "virus acorralado", según ha informado la ministra de Sanidad Carolina Darias. Esta ha dibujado un escenario más favorecedor que en los países del entorno.

Una situación a la que habría contribuido la alta tasa de vacunación (un 78,7% de la población tiene la pauta completa y más de un millón de personas ha recibido otra inyección de refuerza), el uso de la mascarilla y un levantamiento progresivo de las restricciones.

Repunte de casos en otros países europeos

¿Cuál es la situación en otros países europeos? Reino Unido, por ejemplo, supera los 41.000 contagios diarios. Según la BBC, la preocupación se centra en el posible aumento de muertes y la saturación del sistema sanitario.

En Italia, los nuevos casos de covid-19 se han incrementado en un 16,6% en la última semana. Esto pese a que más del 86 % de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid. Las autoridades se plantean poner la inyección a menores de entre cinco y 11 años a partir de Navidad si así lo aconsejan los especialistas.

También Francia ha experimentado, tras varios meses de descenso, un repunte de contagios en los últimos días (con una media de 2.000 nuevos casos diarios). Allí ha aumentado también el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Portugal, por su parte, ha alcanzado su cifra máxima de infecciones en casi dos meses. El país ya ha vacunado al 86,6% de su población total y finalizó su proceso de desconfinamiento el pasado 1 de octubre. Allí el número de ingresados en los hospitales por covid ha aumentado también esta semana.

Rumanía ha superado esta semana el mayor número de muertes en una jornada, con 591 fallecidos. Croacia registró el jueves su cifra más alta de contagios diarios con 6.310 nuevas infecciones. En Hungría, los casos diarios de coronavirus se han duplicado en la última semana. Y Eslovaquia ha informado de su segundo mayor múmero de contagios diarios hasta el momento.