Europa marca récords y aún no ha llegado el temido frío que puede mutar al virus para peor

  • El frío puede ser el desencadenante de un nueva ola más virulenta

  • Europa, al contrario que China, incapaz de contener contagios

  • Las restricciones se suceden tras los desbloqueos del verano

Europa no puede con el coronavirus. China sí. En el viejo continente la incapacidad de contener el virus es una evidencia. Bélgica paga caro el no uso de mascarilla obligatoria, Merkel aumenta las restricciones con un ojo puesto en Berlín, Italia se sitúa en los niveles de contagios de marzo, España declara el estado de alarma en su capital, Portugal y Rusia marcan récords, en Francia se preparan para seis meses duros… Y mientras tanto la nación asiática ocupa el puesto 46 en el mundo, con algo más de 90.600 positivos para una población de 1.400 millones de personas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Mascarillas, test, rastreos intensivos... y mucho control de una población que respeta las normas es clave. Europa no controla la enfermedad y teme al frío que puede ser un aliado para el coronavirus. Las noticias como las aportadas por científicos chilenos, que están estudiando una posible mutación del coronavirus que lo hace más contagioso en el extremo sur del país por culpa de las bajas temperaturas, no son halagüeñas.

Bélgica paga caro ahora despreciar el uso de las mascarillas y repunta

El primer ministro Mark Rutte siempre ha sido reacio a obligar a las personas a usar mascarillas pese a que que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una de las herramientas clave para detener el virus. Las autoridades belgas anunciaron este viernes que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose, a un ritmo semanal medio del 72 %, y avisaron de que esperan que los malos datos sigan aumentando, pues las medidas restrictivas decretadas esta semana sólo se empezarán a notar en unos diez días. En las últimas 24 horas, Bélgica registró 5.728 nuevas infecciones de Sars-CoV-2, lo que coloca la media semanal en 2.915,9 casos. El número de contagios por 100.000 habitantes sobre los últimos 14 días se situó en 280,7 casos, lo que representa un avance semanal del 84 %). Las infecciones se producen en todas las franjas de edad, especialmente en la de la veintena.

Italia en niveles de finales de marzo

La cifra de contagios se ha disparado en Italia, que en el último día ha sumado otros 5.300 casos, su peor dato desde finales de marzo, confirmando así que el país se encuentra en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus. En total, se han registrado 5.372 contagios frente a los 4.458 del jueves, los 3.678 contagios del miércoles y los 2.667 del martes. Con ello, el total de casos en el país se sitúa en 343.770. Por otra parte, ha habido otros 28 decesos, confirmándose también en este apartado el incremento al alza y situando el cómputo total de víctimas mortales en 36.111.

El principal foco en estos momentos está en Campania, región en la que se encuentra Nápoles. Su presidente, Vincenzo De Luca, ha sostenido que "por ahora parece que la situación está bajo control", si bien ha resaltado que la edad media de los pacientes está aumentando y que entre los más de 700 casos de este viernes entre el 90 y el 95 por ciento son asintomáticos. Así las cosas, ha adelantado que no excluye la posibilidad de pedir al Gobierno italiano el cierre de Campania en las próximas semanas si la situación no mejora. "El objetivo es tener un equilibrio entre los nuevos positivos y los curados pero si tenemos 1.000 contagios y 200 curados habrá confinamiento", ha prevenido.

Otra de las regiones con un número elevado de contagios es Lazio, donde se encuentra Roma, y que ha registrado 387 casos. Según Walter Ricciardi, consejero del ministro de Salud para la pandemia, las plazas para pacientes con COVID-19 en Campania y Lazio "están casi llenas". "Me preocupa no tanto la UCI sino las plazas en el nivel inferior, donde hay pacientes que tienen que ser tratados de alguna forma", ha subrayado.

"No hay un colapso, pero sí una situación de grandísima presión", ha subrayado el experto en declaraciones a una televisión local. "Cuando bajen las temperaturas y lleguen las gripes, hará problemas porque tendremos que estar en casa y las familias se contagiarán", ha advertido.

Merkel aumenta las restricciones

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los alcaldes de las once ciudades más grandes del país, Berlín entre ellas, han acordado la adopción de nuevas restricciones contra el coronavirus en aquellas localidades donde los contagios excedan los cincuenta casos por cada 100.000 habitantes a la semana, en un día en que el país ha alcanzado cifras de casos diarios que no se veían desde abril.

Entre las medidas que se negocian estaría la posibilidad de imponer restricciones a las reuniones en domicilios, así como a la compra de alcohol. La cifra de nuevos contagios en Alemania superó este viernes los 4.500 diarios, la marca más alta desde mediados de abril, mientras poderes regionales, locales y el gobierno federal de la canciller Angela Merkel tratan de consensuar medidas para atajar ese ascenso. En total en 24 horas se registraron 4.516 contagios con el Sars-CoV-2, notificó el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 271.800.

La progresión de las últimas semanas hace temer que se llegue próximamente al pico de contagios del momento álgido de la primera ola en Alemania, entre finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios. En junio se había bajado a los 300 o 350 diarios, pero a partir de julio volvieron a subir de forma continua.

Rusia, récord de casos desde el inicio de la pandemia

Rusia registró 12.126 nuevos casos de COVID-19 en la últimas veinticuatro horas, la mayor cifra de contagios diarios en el país desde el comienzo de la pandemia, informaron este viernes las autoridades sanitarias. En la última jornada se produjeron 201 decesos por coronavirus, por lo que el total de fallecimientos causados por la COVID-19 en Rusia se eleva a 22.257. Moscú, el principal foco de infección del país, sumó 3.701 nuevos contagios y 33 fallecimientos por coronavirus, con lo que acumula ya 321.812 casos y 5.500 decesos por COVID-19. Rusia, que a día de hoy acumula 1.272.338 positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por el número de casos.

Chequia, uno de los epicentros de Europa

En la República Checa, epicentro de contagios en la Unión Europea (UE) con 375 casos por cada 100.000 habitantes, registró este viernes un récord de infecciones en las últimas 24 horas, con 5.394 nuevos casos.

Este viernes entró en vigor un nuevo paquete de medidas en el país centroeuropeo, con el cierre de cines, teatros o gimnasios, además de restricciones de horarios en bares y restaurantes, mientras quedan prohibidas todas las visitas a hospitales y residencias de ancianos.

España declara el Estado de alarma en Madrid

El Gobierno español aprobó la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus. El Ejecutivo central había instado al de la región de Madrid a adoptar medidas más severas con ese objetivo y no tuvo respuesta satisfactoria. Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia. Madrid presenta cifras muy altas de contagios y hospitalizados y es un importante nudo económico y de movilidad que afecta al resto del Estado.

Francia anuncia seis meses difíciles

El presidente del consejo científico instituido por el Gobierno francés, Jean-François Delfraissy, advirtió este viernes de que la crisis sanitaria del coronavirus va a durar hasta el próximo verano y de que hay que prepararse para "seis meses muy difíciles". El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció el jueves que a partir del sábado cuatro ciudades más (Lyon, Lille, Grenoble y Saint Étienne) pasarían al nivel de alerta máxima en el que ya están las áreas urbanas de París y de Marsella-Aix en Provence, así como la isla de Guadalupe, en el Caribe. Además, se va a vigilar la situación en otras dos ciudades, Toulouse y Montpellier, porque si allí la situación empeora igualmente entrarán en alerta máxima la semana próxima.

Grecia con las UCI colapsadas

La situación de las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de COVID-19 en Grecia empieza a ser alarmante ante el repunte de casos, y con un número de pacientes en las UCI que se acerca al centenar, la resistencia del sistema de salud pública empieza a estar en peligro..

Reino Unido endurece medidas

Reino Unido ha registrado este viernes 13.864 nuevos casos de coronavirus, una contención en relación al repunte de estos últimos días pero que ya eleva a más de 575.000 (575.679) el balance provisional de positivos en territorio británico desde el inicio de la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Sanidad ha elevado a 42.679 la cifra provisional de fallecidos, 87 más que el jueves, mientras que 3.660 enfermos están ingresados en hospitales. El dato diario de fallecidos es el más alto desde el 14 de junio y evidencia el aumento de casos de estas últimas semanas.

Austria lo pasa peor que en la primera ola

Austria, uno de los países que había superado con menos problemas la primera ola, también alcanzó esta semana un máximo histórico de contagios -1.209 el jueves-, aunque la cifra volvió caer a 1.131 en las últimas 24 horas. La enfermedad se ha cobrado la vida de 842 personas en Austria, 4 de ellas en el último día, y las hospitalizaciones se mantienen estables, con 508 pacientes ingresados, de los cuales 103 están en cuidados intensivos.