Un exdirector de la Reserva Federal vaticina la salida de Grecia de la eurozona

EUROPA PRESS 09/02/2015 18:09

En declaraciones a la cadena británica BBC, Greenspan ha asegurado que la salida a la crisis de la deuda griega pasa por la marcha de Grecia la zona euro. "Creo que finalmente se irán, esta situación no beneficia a Grecia ni al resto de los países de la unión monetaria (..) es una cuestión de tiempo que todos reconozcan que una salida es la mejor estrategia", ha asegurado.

Greenspan también ha expresado sus dudas sobre el futuro de la unión monetaria. "No concibo la continuidad del euro a menos que todos los miembros caminen hacia una integración política", ha advertido quien fuera director de la Reserva Federal desde 1987 a 2006, tradicional crítico de la divisa europea.

"Todas las cartas están en manos de los miembros de la eurozona", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que armonizar la economía de 19 países es "poner mucha presión en todas las naciones" y ha alertado del posible efecto contagio que supondría "una ruptura mucho mayor" en otros países del este de Europa.

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encara "muy optimista" las negociaciones con los socios europeos que tendrán lugar el próximo miércoles y confía en lograr una solución "beneficiosa" para ambas partes en el proceso de diálogo.

Además, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha confirmado este lunes que se presentará a dicha reunión con una propuesta para lograr un acuerdo puente que permita a Grecia aguantar hasta que se haya sellado un nuevo contrato con sus acreedores, por lo que reiteró que su Gobierno no solicitará la extensión del actual rescate.