Una menor colocó la carga que explotó frente al DAS en Pasto, según testigos

AGENCIA EFE 09/09/2010 14:26

El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, explicó a Caracol Radio y a la emisora La FM que hay tres detenidos por el atentado, que dejó un saldo de 13 heridos y cuantiosos daños en una veintena de edificios cercanos a la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia) en Pasto.

Entre los detenidos hay una menor de edad que, según testigos, "fue la que dejó el paquete explosivo frente a las instalaciones del DAS", indicó Navarro.

"Varios testigos la vieron cuando dejó la bolsa (con los explosivos) (...) los perros detectaron rastros de pentolita en sus manos y ropa", precisó el gobernador.

Añadió que permanecen hospitalizados, aunque fuera de peligro, dos de los heridos por el atentado, que la Policía atribuye a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La explosión, que tuvo lugar hacia las 21.00 GMT del miércoles, ocurrió en el centro de la capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador y donde en las últimas dos semanas se han producido acciones armadas de las FARC y el ELN.

"Todo indica, a mi criterio, que fue una operación del ELN", sostuvo Navarro al relatar que en los últimos días han aparecido en Pasto varios grafitis que dicen "Ya llegó el ELN" y "El ELN está aquí".

Desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto han ocurrido en Colombia varios hechos violentos protagonizados por grupos armados y, como advirtió hoy Navarro, se aprecia una "reactivación" de las guerrillas en algunas zonas del país, tanto urbanas como rurales.

El 12 de agosto, un coche-bomba estalló en Bogotá a las puertas del conjunto de edificios que alberga Caracol Radio, con el resultado de 36 heridos y cuantiosos daños materiales en viviendas y locales comerciales, sin que se conozca hasta ahora la autoría de este atentado.

La semana pasada, 14 policías murieron en una emboscada de las FARC en el selvático departamento del Caquetá (sur) y otros tres agentes perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Los ataques más recientes ocurrieron el domingo pasado, cuando el ELN mató a cinco soldados e hirió a otros 17 en un paraje del municipio de El Bagre, en Antioquia (noroeste), y el martes, con un saldo de seis policías fallecidos en una incursión conjunta de las FARC y el ELN en una zona rural de Samaniego, en Nariño.