El hijo del expresidente Rafsanjani, detenido en Irán tras volver del exilio

Reuters/EP 24/09/2012 15:28

Mehdi Hashemi Rafsanjani, que ha vivido en Reino Unido durante tres años, llegó a Teherán este domingo por la noche, según ha informado la agencia de noticias Fars.

Este lunes ha comparecido ante un tribunal para ser informado de los cargos de los que se le acusa y ser interrogado, pero su abogado no ha estado presente, según la agencia de noticias ISNA. Después, el tribunal ha emitido una orden de detención y lo han trasladado a la prisión de Evin, en Teherán.

Su padre desempeñó un papel central en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados del pasado agosto, donde fue fotografiado junto al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y se sentó junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Algunos lo ven como un posible candidato en los comicios presidenciales de 2013.

Sin embargo, los políticos iraníes de línea dura han estado ejerciendo una gran presión sobre la familia Rafsanjani desde las elecciones de 2009, cuyos resultados fueron puestos en duda por muchos y desencadenaron protestas masivas.

Akbar Rafsanjani es uno de los fundadores de la República Islámica y fue asesor del antiguo líder supremo Ruholá Jomeini, además de presidente del Parlamento, presidente (1989-1997) y jefe de las Fuerzas Armadas, pero su apoyo a los candidatos opositores de 2009 y su simpatía hacia los manifestantes enojó a los conservadores e hizo que su influencia disminuyera.

Su hija Faeze Rafsanjani, exdiputada, comenzó a cumplir este sábado una condena de seis meses de cárcel a la que fue sentenciada el pasado enero por "difundir propaganda contra el Estado".

Se cree que fue condenada por una entrevista que concedió a una página web de noticias de la oposición en la que criticaba las violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en Irán y la política económica de la República Islámica.