Fallecen 25 miembros del PKK y dos soldados turcos en enfrentamientos en Hakkari

EUROPA PRESS 12/09/2012 09:41

Esta ciudad fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre el PKK y el Ejército turco durante el mes de agosto, en los que murieron al menos 160 insurgentes. Los combates se han recrudecido en los últimos meses, lo que ha sido vinculado por varios analistas a la crisis política que atraviesa Siria, donde reside una importante comunidad kurda.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país. Las autoridades han acusado a la guerrilla del ataque con bomba que mató a nueve civiles en agosto en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y de otro atentado en el la provincia de Izmir (oeste) --zona muy alejada del principal área de influencia del grupo--, que causó la muerte de un soldado y heridas a otras once personas.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.

El Ejército de Turquía cifró este lunes en 330 el número de miembros del PKK fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del país desde febrero de 2012. En este periodo de tiempo han perdido la vida también 88 soldados. Esta cifra supone un incremento significativo respecto a la registrada en 2011, cuando fallecieron 234 militantes del PKK y 137 soldados en todo el año.