Se eleva a 41 la cifra de fallecidos por la explosión en la refinería venezolana

EUROPA PRESS 27/08/2012 03:57

El coordinador de Atención Médica del centro sanitario, Jesús Valdés, ha dicho que los fallecidos son el sargento Mervin González, de 23 años de edad, y el soldado Ender Fernández, de 24, que ingresaron ayer en la Unidad de Quemados con el cien por cien de su cuerpo abrasado y lesiones graves en cráneo, tórax y abdomen.

Además, Valdés ha advertido de que el estado de Isbelia Rodríguez, de 65 años de edad, es grave, ya que presenta quemaduras en el 75 por ciento del cuerpo.

Los otros seis heridos ingresados en el Hospital Coromoto están estables.

Fuentes gubernamentales han informado a la cadena Globovisión de que entre los fallecidos hay 22 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): 15 sargentos, cuatro alistados, dos mayores y un capitán.

La explosión se produjo alrededor de las 1.11 horas del sábado (7.41 horas en España), al parecer, por una fuga de gas, cuyo origen se está investigando, dando lugar a dos incendios que todavía no están controlados.

Amuay es la principal refinería de Venezuela y una de las más importantes a nivel mundial.

Hugo Chávez visita la refinería

El presidente del país ha visitado este domingo el centro de Refinación de Paraguaná, donde se encuentra Amuay, para inspeccionar el foco de la explosión.

Chávez, sin embargo, no ha podido acceder, debido a que todavía permanecen activos los dos incendios que se declararon tras la explosión.

"No he podido entrar al sitio exacto donde se produjo la explosión porque no esta permitido el paso, pero no voy a conformarme con llegar solo hasta aquí. Tengo que conseguir acercarme al foco de la explosión", ha apuntado.

Además, ha descartado la hipótesis de que la fuga de gas que, al parecer, provocó la explosión, comenzó dos días antes, tal y como ha apuntado la periodista de la emisora colombiana RCN Carmen Rengifo, basándose en los testimonios de los vecinos, según los cuales "olía a gas días antes de la explosión".

"Eso es imposible. Yo hablé con oficiales y me dijeron que esa noche no se detectó ninguna fuga de gas", ha aseverado el líder socialista. "Decir que la explosión se produjo por falta de mantenimiento es una irresponsabilidad", ha añadido.

Así, Chávez ha cargado contra la informadora colombiana, acusándola de crear "matrices de opinión". "No soy profesor de periodismo, pero tengo un código de ética", ha reprochado el mandatario.

En este contexto, ha instado a no especular con las causas del accidente y a esperar las conclusiones de la investigación. "Elevemos el espíritu humano, porque sería lamentable que algunos trataran de usar el dolor de las víctimas para sacar provecho", ha urgido.