El jefe de la FINUL afirma que tanto Israel como Líbano tienen la voluntad de mantener el cese de hostilidades

EUROPA PRESS 02/10/2011 17:04

El jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el comandante general español Alberto Asarta no se ha atrevido a descartar completamente un conflicto armado entre Israel y el Líbano pero ha afirmado que "ambas partes tienen la voluntad de mantener el cese de las hostilidades y nadie quiere un nuevo conflicto".

Asarta ha afirmado que estando la FINUL en medio y con los muchos problemas por los que atraviesa Israel (la Franja de Gaza, Palestina, conflictos internos), "si tiene la parte norte tranquila, ¿para qué va a provocar?". Además, ha insistido en que tampoco ve posible una agresión de Tel Aviv al partido-milicia libanés Hezbolá, en una entrevista a la Cadena SER.

El jefe de la FINUL, que en enero cederá el mando a un nuevo general de la ONU ha aclarado no obstante que, en caso de que Líbano sea atacado, el Gobierno de Beirut confía en que Hezbolá colabore en la defensa del país.

En la entrevista también ha tocado temas sobre la situación en la base de Naquora en la que el contingente español está desplegado, al sur del Líbano y el posible rearme de Hezbolá.

En este sentido, Asarta ha reconocido que la posible caída del régimen alauí de Bashar Al Assad en Siria, aliado de Hezbolá, podría tener efectos en Naquora aunque espera que la tranquilidad se mantenga. "De todo esto que pasa alrededor, este es el único país sin ningún problema y con un régimen democrático. El pueblo libanés y su Gobierno son lo suficientemente listos como para saber aprovechar su momento, cuando todo el mundo está en problemas", ha asegurado.

Al respecto de un posible rearme de Hezbolá el comandante general ha desmentido la existencia de arsenales de armas de Hezbolá en el sur y ha asegurado que no tiene ninguna posibilidad de rearme.

"¿Quién ha dicho que existen todos esos arsenales en el sur? Hacemos entre 10.000 y 12.000 operaciones mensuales y no hemos visto nada. No podemos entrar en propiedades privadas, pero nuestra gente no ha visto ni uno solo de los arsenales de los que se habla", ha matizado Asarta.