Las formaciones de izquierdas lograrían la mayoría en las parlamentarias galas

EUROPA PRESS 05/06/2012 18:56

El Partido Socialista, del que forma parte el presidente, François Hollande, que consiguió la victoria en los comicios presidenciales del pasado 6 de mayo, obtendría el 32,5 por ciento de los votos en la primera ronda de las legislativas. El partido Europa Ecologista Los Verdes llegaría al 6 por ciento en intención de voto y el Frente de Izquierdas, al 7 por ciento.

De esta forma, las formaciones de izquierdas obtendrían el 45,5 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias. Los socialistas ya controlan el Senado y la Presidencia, por lo que un triunfo en las legislativas les otorgaría el mayor poder conseguido hasta hora por las formaciones de izquierdas en Francia.

Según el sondeo de Ipsos, las formaciones de izquierda conseguirían tras la segunda vuelta del 17 de junio entre 303 y 357 escaños de un Parlamento de 557. Los socialistas alcanzarían entre 249 y 291 diputados, lo que les permitiría superar los 279 escaños que suponen la mitad de la Cámara Baja. La UMP, tras diez años con mayoría en el Parlamento, conseguiría entre 209 y 255 escaños.

En primera vuelta, el Frente Nacional (FN), el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, que consiguió el tercer puesto en las presidenciales, alcanzaría el 14 por ciento de los votos, según la encuesta de Ipsos. Sin embargo, al ser un sistema a dos vueltas, el FN solo podría optar a entre uno y tres escaños en el Parlamento en la segunda ronda.

En el sistema electoral francés, para ser elegido directamente, el candidato al Parlamento debe conseguir en su circunscripción la mayoría de los votos emitidos (la mitad más un voto) y el 25 por ciento de los votos respecto al número de personas que figuran como votantes inscritos. Si no se da este caso, se celebra una segunda vuelta con los candidatos que hayan obtenido más del 12,5 por ciento de los votos en esa primera ronda.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 2 de junio a 894 personas. El 31 por ciento de los encuestados señalaron que aún no habían decidido su voto o que podían cambiar de opinión. La participación estaría en torno al 59 y el 62 por ciento.

El Partido Socialista ha pedido el voto para que Hollande pueda desarrollar su política de crecimiento e igualdad social a través de un aumento de impuestos a las rentas más altas y una mejor distribución de los recursos.