Francia defiende su iniciativa de paz ante el "riesgo de escalada" en Oriente Próximo

EUROPA PRESS 14/03/2016 16:26

"Hay una degradación cada vez mayor de la situación. Hay un riesgo de escalada", ha avisado en declaraciones a la prensa el jefe de la diplomacia gala, que este lunes explica a sus homólogos de la UE la iniciativa francesa.

"La iniciativa de paz que propone Francia, asociando al máximo de socios, notablemente a los europeos, es una forma de volver a dar perspectivas y esperanza", ha explicado el ministro de Exteriores galo.

El exprimer ministro galo ha incidido en que la situación en Oriente Próximo es "particularmente inquietante" y ha defendido la iniciativa del Gobierno galo "para relanzar el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

París esperar convocar "de aquí al verano" una Conferencia Internacional para relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos de cara a lograr una solución de dos Estados, iniciativa que apoya España, que ya propuso hace tiempo la necesidad de volver a convocar una conferencia internacional, según han avanzado fuentes diplomáticas.

La idea es que haya una reunión de ministros de Exteriores de los países de la UE, Estados Unidos y los países árabes en abril pero sin israelíes y palestinos y en julio, antes del verano, otra reunión con ellos, según las fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha recordado que trabajan "duro" en el Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, integrado por Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU, y con los países árabes "para intentar mantener la perspectiva de dos Estados para Israel y Palestina vivo y para construir los caminos que puedan llevar a ella" y están "trabajando muy bien juntos" con Francia.

"Estamos trabajando muy buen juntos con nuestros amigos franceses", ha asegurado Mogherini, que ha insistido en la necesidad de "crear sinergias entre diferentes vías que son posible".

"Nuestro objetivo es el mismo, nuestro coordinación es plena y buena", ha recalcado, advirtiendo de que la situación "no está mejorando sobre el terreno" y es importante que los europeos y sus socios internacionales lleven "adelante" esta cuestión.