Francia reabre su Embajada en Trípoli

EUROPA PRESS 29/08/2011 13:32

Francia, el primer país en reconocer oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, hace varios meses, ha reabierto este lunes su Embajada en Trípoli, cerrada como consecuencia de la represión con la que el líder libio, Muamar Gadafi, respondió a las protestas contra su régimen que comenzaron a mediados de febrero.

Según ha informado el Quai d'Orsay en un comunicado, un equipo diplomático encabezado por Pierre Seillan, adjunto a Antoine Sivan, el representante de Francia en Benghazi, donde hasta ahora tenía su sede el CNT, "ha llegado esta mañana a la capital libia y se ha instalado inmediatamente en la sede de la Embajada".

El cometido de este equipo, según el Ministerio de Exteriores, es "reactivar nuestro dispositivo y establecer la presencia de Francia en la capital libia". El embajador francés ante el CNT, Antoine Sivan, se trasladará a Trípoli "cuando las más altas autoridades del CNT se hayan trasladado por su parte a la capital".

Francia, que ya adelantó la semana pasada que abriría rápidamente su Embajada, había cerrado su legación diplomática en Trípoli el pasado 26 de febrero, tras evacuar a todo su personal. El pasado 29 de marzo, designó a Sivan como su embajador ante el CNT.

El anuncio se produce tres días antes de que París acoja una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, para abordar el futuro de Libia, ahora que los rebeldes se han hecho con el control de Trípoli y el régimen de Gadafi parece estar tocando a su fin.