El FSN pide elecciones anticipadas y afirma que el discurso de Mursi "refuerza la sensación de su incapacidad"

EUROPA PRESS 28/06/2013 07:31

En su discurso, el mandatario criticó duramente a la oposición y culpó a "los enemigos del país" de paralizar la situación política, si bien reconoció haber cometido errores a lo largo de su gestión. Asimismo, cargó contra el FSN por su decisión de boicotear el proceso de reconciliación nacional.

En respuesta, la coalición ha destacado que Mursi "no se refirió a su fracaso a la hora de administrar el país ni mencionó sus numerosos y peligrosos errores". La autocrítica del presidente se limitó a reconocer "errores", si bien no entró en detalles acerca de los mismos.

"El discurso de Mursi solo profundiza nuestra determinación para presionar en favor de la celebración de elecciones presidenciales anticipadas para lograr los objetivos de la revolución, siendo el más importante de todos la justicia social", ha agregado el FSN, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por último, ha remachado que la formación "está convencida de que millones de egipcios participarán en las manifestaciones antigubernamentales pacíficas previstas para este domingo en el país".

Las críticas por parte de las fuerzas revolucionarias contra Hermanos Musulmanes --que no se unió en un principio a las manifestaciones-- han ido en aumento debido a lo que la oposición considera como una aquiescencia por parte de la formación islamista con los elementos del antiguo Gobierno.

Tras la llegada al poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras la salida del poder del expresidente Hosni Mubarak, Hermanos Musulmanes hizo un llamamiento al fin de las protestas y se posicionó cerca de las autoridades interinas --personificadas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas--, lo que fue considerado una "traición" a la revolución y sus objetivos.

Las tensiones han aumentado a raíz la victoria en las posteriores elecciones presidenciales de Mursi y de sus medidas, que las fuerzas revolucionarias consideran destinadas a beneficiar al grupo y a impedir un progreso real en las demandas mantenidas durante las protestas en el país.

Asimismo, la decisión del presidente de nombrar a 17 nuevos gobernadores, siete de los cuales pertenecen a Hermanos Musulmanes, ha desatado una nueva oleada de protestas. El grupo controla así diez de las 27 gobernaciones del país árabe. El resto de los gobernadores están vinculados a militares y policías.