Fuentes locales advierten de que la epidemia de Ébola aún no ha terminado y sigue causando muertes en la RDC

EUROPA PRESS 17/10/2012 12:14

"Quisiera escribirles para decirles que la epidemia de Ébola ha terminado, pero seguimos sin ver el final", declaró un misionero de la provincia Oriental (noreste) en un testimonio remitido a MISNA. La semana pasada se detectó un solo caso, pero "desde entonces ha fallecido cerca de Isiro una mujer joven que presentaba todos los síntomas de la fiebre hemorrágica", añadió la misma fuente.

El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mediados de septiembre, era de 31 muertos. Desde entonces se han registrado otros tres, según MISNA. Entre los fallecidos en total figuran cinco enfermeros y once médicos, "una categoría teóricamente menos expuesta", añadió la agencia.

"Las personas que han resultado más infectados han sido enfermeros y trabajadores de la salud, al menos hasta que empezaron a ponerse en práctica las medidas adecuadas de prevención" por parte del Ministerio de Sanidad, de la OMS y de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), indicó el misionero.

Entre los principales problemas para afrontar la epidemia, el informante ha destacado que "mucha gente evita los hospitales y las estructuras sanitarias por temor a contagiarse o a quedar aislados". En estas condiciones, ha advertido, "se corre el riesgo de que los posibles nuevos casos de la fiebre hemorrágica no sean identificados y, por tanto, haya más personas infectadas".

La OMS considera que la epidemia ya ha alcanzado su pico máximo, pero ha advertido de que "es necesario mantenerse alerta porque la fase de descenso aún no ha comenzado y el virus aún no ha sido completamente controlado".

Las zonas más castigadas por el virus son las localidades de Isiro y Viadana (distanciadas en 70 kilómetros). Aparte, la crisis de inseguridad que se vive en la provincia vecina de Kivu Norte y en el este del país en general, con miles de desplazados internos, están complicando la situación sanitaria y la realización de las tareas humanitarias.

DOS MILLONES EN AYUDAS

La OMS y la ONU han reclamado una ayuda internacional de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) para combatir la epidemia, "una lucha que la mayor parte de los países, como la RDC, no están en condiciones de llevar adelante solos", ha declarado el representante local de la OMS, el doctor Léodegal Bazira, citado por MISNA.

De momento no existe un tratamiento específico para el Ébola, un virus que se manifestó por primera vez en 1976 en la entonces Zaire (nombre anterior de la RDC) y que se manifiesta cíclicamente en otros países de África Central, como Uganda, Kenia, Ruanda y Tanzania.

La epidemia más letal se produjo en 2000, con 225 muertos. El Ébola, que provoca una grave fiebre hemorrágica y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90 por ciento, se transmite a través del contacto directo entre personas, de forma muy particular durante los ritos funerarios.