Las fuerzas de Gadafi atacan con bombas de racimo españolas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/04/2011 18:33

Según el diario norteamericano, los restos de las bombas de racimo, que ha podido examinar y fotografiar, corresponden a proyectiles de mortero MAT-120, compuestos por 21 submuniciones diseñadas para destruir blindados ligeros y matar a personas.

Los componentes de las municiones de 120 milímetros, según las marcas que constan en los restos, fueron fabricados en España en 2007, antes de que este país rubricara la Convención contra las Bombas de Racimo y destruyera sus arsenales. Libia nunca ha rubricado este acuerdo internacional.

Las bombas de racimo, que dispersan municiones de gran potencia explosiva en una amplia zona, no pueden ser lanzadas con precisión y cuando alcanzan zonas civiles suponen un grave riesgo para la población.

Durante una rueda de prensa en Berlín, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que no es "consciente" de que se hayan empleado bombas de racimo y otras armas pesadas en Misrata, aunque ha dejado claro que no estaría sorprendida por lo que puedan haber hecho el coronel Gadafi y sus fuerzas.

"Esa es una información preocupante. Y es una de las razones por las que la lucha en Misrata es tan difícil, porque se desarrolla entre barrios cercanos, en zonas urbanas y representa desafíos tanto para la OTAN como para la oposición", ha añadido.

The New York Times ha asegurado que el uso de bombas de racimo en la ciudad de Misrata se hizo evidente el jueves por la noche, cuando varios proyectiles de mortero de 120 milímetros explotaron en el aire sobre la ciudad dispersando submuniciones explosivas.

Las bombas de racimo no han sido el único armamento pesado empleado por las fuerzas de Gadafi en la ciudad de Misrata. Un examen de la zona cercana al puerto de la ciudad, que fue bombardeada intensamente ayer, ha permitido observar que el barrio residencial de Qasr Ahmed fue atacado con proyectiles Grad, que impactaron en varias viviendas y en las calles y uno de ellos contra el muro de una mezquita.

Defensa dirige a Industria

El Ministerio de Defensa no tiene constancia del armamento está utilizando el régimen libio, según fuentes del Departamento que dirige Carme Chacón, que no tiene competencias sobre la venta de armas.

Han precisado que la venta de armas no depende del Ministerio de Defensa, sino de una Comisión Interministerial, que está subordinada al Ministerio de Industria, al que las empresas tienen que pedir autorización para la venta de armamento a terceros países.

Dos empresas

En España, dos empresas se dedicaban a fabricar bombas racimo hasta su prohibición, la compañía aragonesa Instalaza y Explosiones Alavesas (Expal). Instalaza todavía incluye en su página web información sobre la munición de mortero MAT-120 como muestra de sus mejores logros, pero subraya que "acata, como ha hecho en sus más de sesenta años de historia, las decisiones del Gobierno de España y las cumple escrupulosamente".

España firmó el 3 de diciembre de 2008 en Oslo la Convención para prohibir las Municiones de Racimo, según las citadas fuentes de Defensa, que han agregado que España ha sido de los primeros países que ha procedido a destruir este tipo de material, a no fabricarlo y a no permitir el tránsito de esta clase de armamento por el país.