Las fuerzas del régimen retienen a cerca de 80 miembros de CPDS en la sede del partido en Malabo

EUROPA PRESS 25/06/2013 10:59

CPDS había convocado una concentración ante su sede en Malabo para las nueve de la mañana (una hora más en la España peninsular) en protesta por la decisión del régimen de prohibir la manifestación del mediodía. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CPDS, Plácido Micó, ha afirmado que alrededor de treinte agentes de Policía irrumpieron un cuarto de hora antes del inicio de la concentración para impedir el acceso al lugar y la salida de los miembros del partido retenidos en la tercera planta del edificio en que se encuentra la sede.

Los agentes "impiden acceso a las bocacalles que conducen a la sede del partido", ha proseguido. "Están esperando órdenes para actuar", ha añadido. "La situación es tensa e incierta", ha agregado Micó, quien ha asegurado que los agentes se han negado a aceptar incluso la "palabra" que había dado el ministro del Interior, Clemente Engonga, al CPDS de que se le permitiría concentrarse en la calle. "Según ellos no les compete, actúan como otro gobierno aparte", ha denunciado.

En cuanto a la manifestación del mediodía, Micó ha admitido que no va a ser posible efectuar "ningún acto pacífico en ninguna parte". "Nosotros somos entre sesenta y ochenta y ellos cerca de 200, con vehículos blindados, no estamos en condiciones físicas", ha declarado.

Respecto a posibles acciones legales contra la decisión del Gobierno de prohibir la manifestación, Plácido Micó ha denunciado que "esto es una dictadura en la que no se puede esperar que los tribunales hagan algo". "Es un régimen arbitrario, totalitario y arcaico que desprecia las leyes", ha concluido.

DETENCIONES Y MANIFESTACIÓN

Plácido Micó ha denunciado también que a última hora del lunes fueron detenidos nueve miembros de CPDS. Entre los detenidos anoche --y liberados poco después-- a las puertas mismas de la sede figuran el presidente del partido, Santiago Obama; el vicesecretario general, Pablo Mba Nzang; y el secretario de Comunicación, portavoz del partido y reciente candidato a la alcaldía de Malabo Andrés Esono Ondo, entre otros dirigentes.

Todas estas detenciones guardan relación con la manifestación convocada para el mediodía de este martes en Malabo para reclamar la anulación de las elecciones parlamentarias y locales del pasado 26 de mayo, que ha sido prohibida por el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, con el argumento de que "existen razones fundadas de peligro" para la seguridad nacional y para el orden público.

CPDS ha anunciado que seguirá adelante con la manifestación y ha advertido al ministro del Interior de que le considerará "responsable directo de cualquier acto de violencia.

Precisamente, las detenciones de ayer lunes por la noche se produjeron después de que Clemente Engonga Nguema solicitase un encuentro con la dirección del partido, al que acudieron Santiago Obama, Pablo Mba Nzang y Juan Nzo Ondo.

Tras este encuentro, los dirigentes de CPDS salieron con un mensaje que debían transmitir a Plácido Micó, y al resto de la Ejecutiva Nacional presente en Malabo, y fueron detenidos posteriormente, cuando salieron de la sede del partido para llevarle la respuesta al ministro. Después de ser interrogados y encarcelados en Guantánamo, sede central de la Seguridad en Malabo, fueron puestos en libertad hora y media después de su detención.