Las fuerzas sirias buscan opositores armados en la región de Homs

EUROPA PRESS 03/10/2011 18:50

Las fuerzas sirias han buscado opositores al régimen del presidente Bashar al Assad armados en la región central de Homs, según han informado varios activistas locales, que han dicho que las fuerzas gubernamentales ya han entrado en Rastán y ahora la operación militar se centra en Talbiseh, cerca de la ciudad de Homs.

Durante cerca de una semana, soldados apoyados por carros de combate y helicópteros se han enfrentado a opositores armados y a militares desertores en Rastán. Son los enfrentamientos más prolongados que se han producido en Siria desde que comenzó la revuelta contra Al Assad, el pasado marzo.

La agencia de noticias oficial, SANA, informó el sábado pasado de que las fuerzas gubernamentales habían recuperado el control de esa ciudad.

Un activista ha contado que los tanques del Ejército atacaron Talbiseh esta mañana y que las comunicaciones seguían interrumpidas. "Esta localidad ha sido fundamental para el suministro de Rastán y ha sido castigada por ello. (...) Están realizando arrestos casa por casa por segundo día consecutivo", ha añadido.

Por ahora, los insurgentes armados, que se encuentran principalmente en la región de Homs y en la provincia noroccidental de Idlib, han sido superados por las fuerzas de Al Assad.

Otros opositores que no han optado por la lucha armada están llevando a cabo manifestaciones contra el presidente sirio. El domingo por la noche hubo protestas en varios distritos de Homs, donde un grupo de personas gritó "¡Homs es libre!".

SANA ha afirmado que "grupos terroristas armados" han matado a cinco personas en esa ciudad este lunes, y la población local ha dicho que en el barrio suní de Qarabid se han encontrado dos cadáveres.

Por otro lado, las autoridades han informado de que Sariya Hassoun, hijo del muftí Ahmad Hassoun, fue asesinado este domingo en Idlib. Éste es el primer ataque contra el clero suní, que apoya a Al Assad desde hace décadas.

La violencia derivada de las protestas contra el Gobierno se ha cobrado la vida de al menos 2.700 personas, según los datos de la ONU. Al Assad culpa de la violencia a bandas armadas que cuentan con apoyos en el extranjero, y las autoridades dicen que han muerto 700 policías y soldados y 700 "amotinados".

CONSEJO NACIONAL

En la declaración que publicó este domingo en Estambul el recién formado Consejo Nacional, una agrupación de opositores sirios, se rechaza la posibilidad de una intervención extranjera que "comprometa la soberanía de Siria", pero también se subraya que la comunidad internacional tiene el deber humanitario de proteger al pueblo sirio.

"El Consejo pide que los gobiernos y las organizaciones internacionales cumplan su responsabilidad de apoyar y proteger al pueblo sirio y detengan los crímenes y las graves violaciones de los Derechos Humanos que está cometiendo el régimen ilegítimo actual", dice el texto.

El Consejo Nacional subrayó también que la revolución debe seguir siendo pacífica pero advirtió de que los ataques militares, las torturas y las detenciones masivas están llevando al país "al borde de la guerra civil" e "invitando a una intromisión extranjera".

El texto señala que los Hermanos Musulmanes, la Declaración de Damasco --que agrupa a figuras de la oposición-- y numerosos activistas se han unido al Consejo.

La reunión de Estambul es una muestra de unidad de la oposición siria, que en los seis últimos meses parecía poco cohesionada. El Gobierno ha dicho que estos encuentros de opositores celebrados fuera de Siria forman parte de una conspiración extranjera para generar luchas entre distintos grupos del país.

La declaración de Estambul fue leída por Burhan Ghalioun, un académico que vive en Francia. Junto a él estaban Mohamad Riad al Shaqfa, líder de los Hermanos Musulmanes, políticos cristianos y kurdos y varios conocidos detractores de Al Assad.

SANCIONES

Francia ha apoyado públicamente al Consejo Nacional, que, sin embargo, no ha recibido el respaldo de Estados Unidos ni de Turquía.

Rusia y China, que tienen intereses petroleros en Siria y no quieren que se extienda la influencia de los países occidentales en Oriente Próximo, bloquearían en la ONU cualquier resolución que impusiese sanciones a Siria.

Los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU están intentando convencer a Rusia de que acepte una resolución suavizada que amenazase con "medidas selectivas" --sin incluir la palabra "sanciones"-- contra Damasco en caso de que continuase la represión de las manifestaciones en favor de la democracia, según han revelado diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Fuentes europeas han dicho que esperan que este martes se realice una votación en el Consejo sobre la resolución de Siria.