El jefe de gabinete de Juncker acusa a Johnson y Trump de populismo

EUROPA PRESS 26/05/2016 14:24

"¿En el G7 en 2017 con Trump, Le Pen, Boris Johnson, Beppe Grillo? Un escenario de terror que demuestra por qué merece la pena luchar contra el populismo", ha dicho el jefe de gabinete de Juncker en un mensaje publicado su cuenta de Twitter, en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón.

El principal portavoz adjunto de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, ha evitado aclarar en rueda de prensa si Juncker comparte las críticas de su jefe de gabinete a los dirigentes que ha señalado en su mensaje.

"No veo ningún insulto ni interferencias en ninguna campaña ni en la campaña estadounidense ni en la campaña (sobre el 'Brexit') en Reino Unido", ha subrayado el portavoz.

Juncker, ha explicado el portavoz, "estima que muy frecuentemente esta gente plantee las cuestiones correctas pero raramente aportan soluciones prácticas, que funcionan".

"Aunque parecen las respuestas fáciles, que quedan bien en los medios y los votantes potencialmente, quizás no sean las respuestas correctas y a veces es necesario tomar las decisiones difíciles y atajar los desafíos de frente, juntos y no cada uno por su lado", ha recalcado el portavoz comunitario, que ha criticado que piensen que "todos los desafíos van a desaparecer centrándose en la perspectiva puramente nacional", algo que "puede parecer un enfoque muy cómodo, pero no va a ninguna parte".

"Esto es el punto clave que ha hecho el presidente repetidamente y el punto clave que yo saco de este tuit", ha zanjado, insistiendo en que "ningún país tiene el peso político ni económico para hacer frente a los desafíos globales por sí solo".