Un exjefe de gabinete de Lula da Silva, condenado a 23 años de cárcel por corrupción

EUROPA PRESS 18/05/2016 18:39

La sentencia, dictada por el juez Sergio Moro, agrava la situación procesal de Dirceu, que no obstante aún puede recurrir. El exministro se encuentra detenido desde agosto del año pasado, cuando las autoridades llevaron a cabo la décimo séptima fase de la operación que investiga las corruptelas en torno a la estatal Petrobras.

El juez cuestiona la entrega a Dirceu de 15 millones de reales (3,7 millones de euros). Según la Fiscalía, se había creado un entramado por el que varios cargos recibían sobornos con la excusa de unos supuestos trabajos de consultoría que nunca se llevaban a cabo, informan los medios locales.

Dirceu ya había sido condenado a más de diez años de prisión por el Tribunal Supremo al término de unas investigaciones sobre compra de votos. Su caso es sólo uno de las decenas que están abiertos por corrupción en el país sudamericano y que han minado la popularidad del Gobierno de Dilma Rousseff, apartada la semana pasada de la Presidencia por el inicio de un proceso de 'impeachment'.