Gadafi promete que se quedará en Trípoli "hasta el final"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/08/2011 05:14

Los combates registrados durante la noche del sábado al domingo han costado la vida a 376 personas de ambos bandos y que hay más de un millar de heridos.

La OTAN ha bombardeado este domingo el complejo militar en Trípoli de las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, en el distrito de Bab Al Aziziya, según informa la cadena panárabe Al Yazira. Mientras, las fuerzas rebeldes, contrarias al régimen, mantienen el control de varios barrios de la capital.

Ciudadanos británicos y de otras nacionalidades serán evacuados este domingo de Trípoli y conducidos a Malta, cuando se están produciendo combates en la capital libia, según ha informado el ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Una embarcación facilitada por el gobierno maltés "debía salir (de Trípoli) a las 09H00 locales" del domingo en dirección a La Vallette, ha indicado una portavoz del Foreign Office, quien no pudo confirmar que haya zarpado el barco.

Gadafi llama a luchar contra los rebeldes y asegura que se quedará "hasta el final"

Gadafi ha realizado nuevos llamamientos al pueblo libio a sumarse a su bando en la lucha contra los sublevados y ha prometido que se quedará en Trípoli "hasta el final". En el discurso de audio, emitido por la televisión, Gadafi pide a los libios que se dirijan desde todas las regiones del país hacia la capital para liberarla.

El coronel ha llamado a los libios a marchar " por millones " y repeler un asalto a Trípoli por " ratas ".

Operación sirena

Los rebeldes libios están llevando a cabo una operación en Trípoli, denominada "Operación Sirena", para aislar al coronel Muamar Gadafi en la capital hasta conseguir su capitulación o su salida del país, dijo a la AFP este domingo Ahmed Jibril, portavoz de la rebelión.

Iniciada el sábado por la noche en la capital libia, "la Operación Sirena se está realizando en coordinación entre el CNT (Consejo Nacional de Transición) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli", aseguró Jibril, quien añadió que "la OTAN también está implicada"

Los rebeldes a punto de hacerse con el control de Trípoli

El activista libio, Bashir Sewehli, ha declarado a la cadena qatarí Al Yazira que "el aeropuerto militar está bajo el control rebelde y que otras áreas de Trípoli y en los alrededores también lo están". No obstante, ha añadido, los sublevados "están esperando a que lleguen refuerzos".

"Las noticias no están viniendo por los enfrentamientos, pero sabremos más en las próximas horas", ha continuado, "los combatientes rebeldes con los que he hablado me han dicho que no se irán a casa hasta que esto se acabe".

Por su parte, el responsable de los Asuntos Políticos del Consejo Nacional de Transición, Fathi Baja, ha manifestado que "existe cierta información que indica que las fuerzas leales a Gadafi se han retirado y han abandonado sus armas en áreas periféricas de Trípoli". "Creo que todo está en orden" en la capital libia, ha dicho, "los rebeldes están llegando a la calle Al Sarim, cerca del complejo Bab al Azizia", un cuartel militar, la base principal y la residencia de Gadafi, situada a las afueras de la capital, en el sur de la capital de Libia.

"Gadafi puede estar obligado a huir si es capaz de coordinarse con algunos países, pero espero arrestarle para que sea juzgado junto con sus hijos y sus socios en Libia", ha explicado Baja. "La mayoría de la gente que está implicada en esta lucha contra las tropas de Gadafi son civiles", ha apostillado.

Entretanto, corresponsales extranjeros citados por Al Yazira en su cuenta en la red social Twitter dan cuenta de fuertes explosiones registradas en Trípoli durante la madrugada de este domingo. La periodista Jomana, de la cadena norteamericana CNN, ha coincidido con estas informaciones al señalar que se han producido varias explosiones en algunos puntos de la capital libia.

El número dos del régimen libio insta al pueblo a rebelarse ante el "tirano" de Gadafi

El ex 'número dos' del régimen libio, Abdel Salam Jalloud, que se unió este sábado a las filas rebeldes, ha instado al pueblo de Libia a rebelarse contra "el tirano", en alusión al líder libio, Muamar Gadafi.

"Debéis levantaros todos juntos al unísono" porque si no estaréis "protegiendo a un régimen clínicamente muerto", ha reclamado el ex ministro del Interior, Economía y Finanzas entre 1979 y 1993. Jalloud ha advertido de que "el momento decisivo está llegando".

Por su parte, el hijo del líder libio Saif al Islam ha aseverado en una comparecencia en la televisión estatal, Al Jamarihiya TV, que los rebeldes y la OTAN han perdido todas las batallas, y ha instado al pueblo libio a resistir los embates de las fuerzas invasoras, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

Gadafi, ¿Rumbo a Venezuela?

El líder libio, Muamar Gadafi, podría haber abandonado Libia con dirección a Venezuela, según ha asegurado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores británico, citando "informaciones creíbles" de la Inteligencia occidental.

"Sobre si el coronel Gadafi está en Venezuela, no tengo ninguna información que lo confirme, aunque he accedido a alguna información que apunta que está de camino", ha afirmado Hague, tras la reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que ha abordado la coyuntura en Libia.

Responsables del Gobierno británico han matizado que Hague no se ha referido a "informaciones procedentes de medios de comunicación", sino "a información de otros canales". A colación de estas declaraciones, un diplomático ha confirmado que "esta información es creíble".

Por su parte, un representante del Gobierno venezolano ha negado que Gadafi se esté dirigiendo hacia Venezuela y ha tildado dichas informaciones de "rumores infundados".

En la reunión de emergencia de la UE celebrada en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores han recibido informaciones de Inteligencia que señalan que el régimen libio está cerca de derrumbarse.

"Debe haber moderación en lugar de violencia, diálogo y no represión en Libia. Los Derechos Humanos deben ser respetados", ha apostillado Hague, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.

Entretanto, Hague ha subrayado que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido está ofreciendo "toda la asistencia posible" a los más de 3.500 británicos que se encuentran actualmente en el país norafricano.

Gobiernos y empresas se han apresurado a evacuar a todos sus ciudadanos y trabajadores de Libia después de que las fuerzas de seguridad libias advirtieran de que "lucharán hasta la última bala", un indicativo de que la contienda militar podría recrudecerse de forma precipitada.