Génova recuerda un mes después a los 43 muertos en el derrumbe del puente

Informativos Telecinco | EFE 14/09/2018 12:20

A las 11.36 horas del 14 de agosto de 2018 el puente Morandi de Génova se derrumbaba. Hoy, a las 11.36 horas, los genoveses han guardado un minuto de silencio en memoria de las 43 víctimas mortales que produjo la tragedia.

Ahora, un mes después, y aunque no se quiere olvidar la desgracia, la ciudad italiana trata de curar sus heridas y de mirar hacia adelante. Pero el día de hoy será especial, ya que a parte del minuto de silencio, se ha convocado otra concentración a las 17.30 horas para homenajear a los muertos y a los heridos.

Y aunque el Gobierno italiano ha aprobado un decreto "urgente" para ayudar a los más de 400 desalojados y afrontar los daños causados por el derrumbe del puente, desde Italia apuntan a que estás medidas llegan fuera de plazo y que no son suficientes.

Desde The Medi Telegraph apuntan que aún faltan tres piezas esenciales: la persona que supervisará la restauración de las infraestructuras de Génova; la relación de futuro con la concesionaria Autostrade per l'Italia, filial del grupo Atlantia y responsable del mantenimiento del puente, su responsabilidad en el proyecto y la ejecución de las obras; y un compromiso explicito de que no habrá retrasos en la reconstrucción del puente y en las obras de mejoras.

Revisión de calles, carreteras y vías férreas

En el decreto urgente aprobado por el Gobierno también se prevé la constitución de una agencia para la seguridad de calles, carreteras y vías férreas. Esta estará compuesta por 250 jóvenes ingenieros que recorrerán toda Italia para comprobar el estado de las infraestructuras. El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, lo define "como un verdadero órgano de inspección y supervisión".

Por su parte, la Fiscalía de Génova está investigación para esclarecer la causas. Por el momento hay 20 personas investigadas, entre ellas directivos de la concesionaria Autostrade per l'Italia. Hoy, según el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, comienzan los primeros interrogatorios con las comparecencias de dos ingenieros del comité técnico que aprobó el proyecto de reforzamiento de los pilares 9 y 10 del viaducto en marcha cuando sucedió la tragedia.

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