El gobernador de Arauca insiste en que sin dialogar con el ELN la paz en Colombia se convertirá en utopía

EUROPA PRESS 02/01/2016 04:57

"Si no hay acuerdos (con el ELN) y no avanzamos con este grupo guerrillero y no incluimos a la frontera, a los venezolanos en este ejercicio, no habrá paz y se convertirá en una utopía la paz", ha asegurado Alvarado durante su toma de posesión.

El dirigente ha realizado estas declaraciones explicando el contexto de presencia del grupo guerrillero y el principal temor al que se enfrenta el estado en una eventual situación de posconflicto.

"Para los araucanos si bien las FARC --Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-- se constituyen en una presencia importante como actores, el ELN ocupará los espacios que vayan quedando y ese es el gran temor que nosotros tenemos, todo el mundo sabe que esta zona, este corredor del oriente colombiano, es evidentemente el punto más importante de presencia del ELN", ha indicado, en declaraciones recogidas por la colombiana Radio Caracol.

Asimismo, Alvarado ha explicado que la falta de vías de acceso al departamento de Arauca crea "una interferencia comercial y en las relaciones con el interior del país, lo cual no sólo los aísla frente a las decisiones del Gobierno Nacional, sino que pone freno al desarrollo del departamento".