El gobernador de Mosul sale ileso de un ataque armado contra su convoy en el este de la ciudad

EUROPA PRESS 11/04/2017 02:16

El coronel del Ejército Ahmad al Juburi ha indicado, en declaraciones a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que el ataque fue frustrado después de que los guardaespaldas abrieran fuego contra los atacantes.

El suceso se ha saldado sin víctimas, y por el momento no hay reclamación de la autoría del ataque, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Pese a ello, el grupo yihadista Estado Islámico, que controla Mosul desde 2014 y que hace frente a una ofensiva militar que le ha expulsado de la zona oriental y de parte de la zona occidental de la ciudad, figura como principal sospechoso.

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.