El Gobierno británico propone una mayor autonomía para Gales a través de nuevas competencias en financiación

EUROPA PRESS 27/02/2015 12:19

Como sucede con Escocia e Irlanda del Norte, Gales elige a sus propios representantes en su Parlamento nacional, pero no dispone de capacidad decisoria a la hora de decidir sus propios Presupuestos Generales, estimados en unos 31.500 millones de euros al año.

La propuesta, conocida como el acuerdo del día de San David, ha sido presentada por el primer ministro y su viceprimer ministro, Nick Clegg, en el estadio Millennium de la capital galesa, Cardiff.

En declaraciones recogidas por la prensa, Cameron ha descrito el texto, en líneas generales, como un acuerdo "más claro, contundente y justo" por el que se conceden "nuevos e importantes poderes", y una propuesta de financiación que garantiza que "los que se gastan el dinero de los contribuyentes sean los responsables de recaudarlo".

Entre las propuestas adicionales se contemplan posiblidades como que los galeses puedan cambiar el nombre de su actual Parlamento, ampliar la edad mínima de votación hasta los 16 años de edad y tomar sus propias decisiones sobre las prácticas de 'fracking', una técnica para posibilitar o incrementar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.