El Gobierno colombiano subraya que la guerrilla es "la única responsable" de la vida de sus rehenes

EUROPA PRESS 25/11/2014 17:41

El Ministerio de Defensa ha celebrado en un comunicado la libertad de Rivera y Díaz, considerados "héroes de la patria", y ha aprovechado para dar las gracias a todas las partes implicadas en esta entrega.

En este sentido, ha subrayado que tanto el Ministerio como las Fuerzas Armadas "han cumplido con cabalidad" los protocolos en todas las liberaciones y "ésta no fue la excepción".

El Ejecutivo ha afirmado que el "compromiso" de recuperar con vida a los secuestrados ha primado "en cada una de las actividades militares realizadas" en los últimos días, si bien ha querido dejar claro que "los únicos responsables de la vida de todos los secuestrados son aquellos quienes, en un acto de total violación a los DDHH y (Derecho Internacional Humanitario) DIH cometen ese delito".

"En este caso, son las FARC las que deben responder ante el país y el mundo por sus actuaciones contra la libertad y la vida de los ciudadanos", ha apostillado al Ministerio, después de que la guerrilla acusase en reiteradas ocasiones de falta de compromiso con los procesos de liberación.

SEGUNDA FASE

La guerrilla ha dado por "cumplido" su compromiso en la primera fase del acuerdo con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y ha adelantado que, a partir de ahora, centrará sus "esfuerzos" en la "liberación" del general Ruben Darío Alzate y de sus dos acompañantes --José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego--.

"Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", han advertido las FARC en un comunicado hecho público tras la liberación de los dos soldados.