El Gobierno egipcio reestructurará la cúpula de la Policía

EUROPA PRESS 07/07/2011 10:52

El Gobierno egipcio prevé remodelar la cúpula de la Policía con el fin de retirar de ella a los oficiales implicados en la violenta represión que se llevó a cabo a finales de enero de las manifestaciones antigubernamentales que culminaron con la dimisión del presidente Hosni Mubarak, según informa este jueves el diario estatal 'Al Ahram'.

El anuncio parece buscar calmar los ánimos de la población, muy molesta por las tácticas empleadas por la Policía durante las protestas, antes de la manifestación convocada para mañana por grupos de Derechos Humanos y a favor de la democracia.

Los activistas reclaman juicios más rápidos contra los oficiales acusados de matar a manifestantes durante los 18 días del levantamiento popular que acabó con las tres décadas de Mubarak en el poder y han pedido reformas para que las fuerzas de seguridad tengan que rendir cuentas.

Más de 800 personas murieron y 6.000 resultaron heridas durante los primeros días del levantamiento, cuando la Policía empleó porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y munición real contra los manifestantes.

El diario cita a un responsable de seguridad según el cual todos los oficiales "culpables de los acontecimientos durante la revolución, especialmente los que participaron en (los hechos del) 28 de enero", serán jubilados.

El 28 de enero, conocido como el 'Día de la Ira', fue uno de los episodios más sangrientos de la revuelta. La violencia provocó que tuviera que intervenir el Ejército y posteriormente se dio órdenes a la Policía de que abandonara las calles.

La reestructuración busca cambiar el modo de pensar de las fuerzas de seguridad y garantizar que la Policía trata a los civiles con respeto, ha precisado el responsable, añadiendo que la marcha de un gran número de generales permitirá que oficiales de rango inferior sean promovidos dentro del Ministerio del Interior.