El Gobierno marfileño decide reabrir la principal cárcel de Abiyán

EUROPA PRESS 17/08/2011 06:58

El Gobierno de Costa de Marfil ha decidido reabrir la principal cárcel de Abiyán, la ciudad más importante del país, cinco meses después de que un grupo de 5.000 presos consiguiera huir en el marco de la violencia post-electoral que azotó al país.

"Desde hoy, la MACA (nombre de la prisión) está abierta", ha anunciado el ministro de Justicia, Jennot Ahoussou, al tiempo que ha prometido solucionar los problemas de seguridad y espacio del centro penitenciario.

La MACA, construida para albergar a un máximo de 1.300 presos, es una de las prisiones más severas de todo el país, hasta el punto de que es conocida por el trato dado a los reclusos.

A finales de marzo, las fuerzas leales al entonces presidente electo, Alassane Ouattara, que luchaba por forzar la salida del poder de su antecesor, Laurent Gbagbo, irrumpieron en la cárcel y liberaron a unos 5.000 reos.

Desde noviembre, cuando se celebraron las elecciones presidenciales, y hasta el mes de abril, cuando las fuerzas francesas apresaron a Gbagbo, Costa de Marfil ha estado sumido en una profunda crisis política que ha causado miles de muertos y desplazados.

Ahora, Ouattara busca normalizar la situación con la creación de una Gobierno de reconciliación nacional, el restablecimiento del orden público en las calles y de las exportaciones de cacao, principal fuente de ingresos del país.