El Gobierno belga se encamina hacia la nacionalización de Dexia Bank Belgique

EUROPA PRESS 06/10/2011 16:41

El Gobierno belga se encamina hacia la nacionalización de Dexia Bank Belgique, la parte belga de la entidad de propiedad también francesa, que se ha convertido en la primera víctima del agravamiento de la crisis de deuda por tener un gran volumen de bonos griegos en su cartera y crecientes dificultades para acceder a liquidez.

Un consejo de ministros restringido ha dado mandato al ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, para negociar con Francia la partición de Dexia. "Por parte belga, nosotros deseamos claramente reforzar nuestra posición en Dexia Bélgica", ha dicho Reynders al término del encuentro, sin confirmar la nacionalización.

La prensa belga ya especula con los posibles compradores de la parte belga de Dexia después de la nacionalización, y entre los bancos interesados cita al Santander y al BBVA, pero también al británico HSBC, al alemán Deutsche Bank, el holandés Rabobank o el francés Societé Générale.

Al lado de Dexia Banque Belgique se creará un 'banco malo' con los activos tóxicos de la entidad que se beneficiará de la garantía del Estado belga.

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes de Dexia para que no retiren el dinero de sus cuentas de ahorro. "No sólo hay una garantía hasta 100.000 euros, sino que nosotros somos garantes del conjunto de la actividad hasta el último céntimo", ha dicho.

El fondo soberano de Qatar ha hecho una oferta de 900 millones de euros por la parte luxemburguesa de Dexia. El ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, ha anunciado que el Estado mantendrá una participación minoritaria.

Por lo que se refiere a la parte francesa del banco, continúan las negociaciones para fusionar Dexia con la Banque Postale y la Caja de Depósitos, de manera que pueda proseguir su función de financiar a las autoridades locales.

Una vez se alcance un acuerdo definitivo entre Bélgica y Francia, el consejo de administración de Dexia tiene previsto reunirse en París el sábado para ratificar las decisiones.

Se tratará del segundo rescate de la entidad, que ya recibió una inyección de 6.400 millones de euros de fondos públicos al inicio de la crisis financiera en 2008.