El Gobierno paquistaní anuncia un plan de acción para restringir la financiación de los talibán

EUROPA PRESS 04/01/2015 09:53

El primer objetivo consiste en crear una base de datos más precisa de los al menos 60 grupos ilegales que conforman el TTP, algunos de los cuales operan bajo nuevos nombres para dificultar su identificación.

Además, el llamado Plan Nacional de Acción tiene por objetivo cortar los fondos de las organizaciones identificadas, haciendo uso, de ser necesario, de los tribunales militares para acelerar el proceso. De igual modo, quedan prohibidos todo tipo de propaganda o donativos a favor de estos grupos.

El Plan apunta directamente a los "seminarios islámicos", algunos de los cuales se celebrarán próximamente en Islamabad, como ejemplo de eventos donde se recauda dinero para los talibán, según declaraciones recogidas por el diario 'Dawn'.

OPERACIÓN MILITAR

Este nuevo plan de acción acompaña a la ofensiva militar que en tres meses se ha cobrado la vida de más de un centenar de talibán o elementos afines al grupo, según el ministro.

En noventa días, el Ejército ha desarrollado más de 400 operaciones a partir de la información suministrada por las agencias de inteligencia, que además han dejado más de 250 detenidos.